Anoche, 6 de julio, aproximadamente 20 hombres armados entraron violentamente en el hospital de nuestra organización en Tabarre, Puerto Príncipe (Haití), para sacar por la fuerza a un paciente con heridas de bala que todavía estaba en la sala de operaciones.
Condenamos enérgicamente esta incursión, que demuestra una vez más el nivel de violencia sin precedentes que se vive actualmente en Puerto Príncipe. Todas las actividades de atención de trauma y quemaduras en el hospital de Tabarre se encuentran suspendidas debido a este incidente.
Un grave hecho de violencia en Puerto Príncipe, Haití
La noche del 6 de julio, un paciente con heridas de bala acudió directamente al hospital, donde fue ingresado rápidamente debido a la gravedad de sus heridas. Mientras aún estaba en la sala de operaciones, dos hombres llegaron al hospital fingiendo una emergencia que, según declararon, amenazaba su vida. Cuando se les abrió la puerta del hospital, una veintena de hombres armados y enmascarados irrumpieron en el hospital para apoderarse del paciente herido, a quien luego se llevaron con ellos.
«Hay tal desprecio por la vida humana entre las partes en conflicto, y tal violencia en Puerto Príncipe, que ni siquiera los vulnerables, los enfermos y los heridos se salvan. ¿Cómo se supone que nosotros, los trabajadores de la salud, vamos a poder seguir brindando cuidado en este ambiente?» dijo Mahaman Bachard Iro, nuestro jefe de programas en Haití. “Primero debemos entender lo que ha sucedido y darle un respiro a nuestro personal médico maltratado porque estos hombres amenazaron con matarlos. Por este motivo, hemos decidido suspender nuestras actividades por el momento, a fin de evaluar las condiciones para una posible reanudación.»
Una serie de incidentes de seguridad que afectan a nuestros equipos médicos siguen poniendo en duda la presencia de nuestra organización y sus operaciones en el país. El personal médico, que lucha a diario por salvar vidas, está conmocionado por esta violencia y el desprecio que estos grupos armados muestran hacia ellos.
En otras partes del área metropolitana de Puerto Príncipe, tuvimos que cerrar temporalmente el hospital Drouillard en abril de 2022. También cerramos de forma permanente las puertas de nuestro centro de emergencia en Martissant en junio de 2021 y suspendimos nuestro apoyo al hospital Raoul Pierre Louis en Carrefour en enero de 2023 por motivos de seguridad.
Pedimos una vez más a todas las partes del conflicto en Puerto Príncipe que respeten las instalaciones médicas para que puedan seguir funcionando.
El trabajo de Médicos Sin Fronteras en Haití
Seguimos decididos a apoyar al pueblo haitiano, las principales víctimas del grave deterioro de la situación de seguridad del país en los últimos años. Además del hospital de Tabarre, continuamos con sus otros programas médicos en Haití.
En 2022, nuestros equipos en el país, en colaboración con el Ministerio de Salud, realizaron:
- Más de 4.600 cirugías.
- 34.200 consultas de emergencia.
- 17.800 consultas en clínicas móviles.
- También trataron 2.600 personas con heridas de bala, 370 personas con quemaduras y 2.300 personas por violencia sexual.
- Brindamos atención durante 700 partos.