Nuestra respuesta inmediata
Aunque el sarampión es endémico en Somalia y Somalilandia y se han realizado varias campañas de vacunación, los brotes continúan sin cesar. El número de niños y niñas con sarampión en los centros de salud apoyados por nuestra organización sigue aumentando.
En mayo de este año, nuestros equipos establecieron centros de atención para pacientes con sarampión en Somalilandia. Es un total de 110 camas en dos salas de aislamiento en Hargeisa y Burao, en un esfuerzo por brindar atención médica a los niños y niñas con complicaciones causadas por esta enfermedad. Hasta mediados de julio, tratamos a más de 1.250 pacientes.
De igual manera, habilitamos la gestión de pacientes con sarampión en el Hospital General Las Anod. Desde febrero, nuestros equipos trataron a 780 pacientes con la enfermedad en este hospital, en su mayoría, niños y niñas.
Además, hemos puesto en marcha una campaña de vacunación masiva realizada en colaboración con el Ministerio de Desarrollo de la Salud de Somalilandia en los distritos de Burao y Oodweyne. También donamos vacunas a las autoridades sanitarias para realizar campañas contra el sarampión en Aynabo y Buuhoodle.
La campaña de vacunación
Una multitud de mujeres, niños, niñas y líderes locales se reúnen bajo un gran árbol de hojas verdes en Burao, Somalilandia, que ofrece un respiro del sol abrasador en el campo de personas desplazadas de Aqil Yare.
Años consecutivos de temporadas de lluvias por debajo del promedio han provocado desplazamientos y falta de acceso a agua potable y saneamiento, lo que creó las condiciones ideales para que surjan brotes de enfermedades infecciosas.
Las personas acudieron a la campaña de vacunación que está programada para realizarse en su barrio. Entre ellas se encuentra Hiis Ali, madre de un hijo que sobrevivió a duras penas al brote de sarampión que se está cobrando la vida de muchos niños y niñas en esta región.
“Me enteré de que los niños no vacunados pueden contraer sarampión fácilmente. Mi hijo no estaba vacunado, y contrajo sarampión. Tuvo fiebre alta pero, por suerte, sobrevivió. Otros niños del campamento también han tenido enfermedades muy graves”, dice.
Cuando Hiis se enteró de que nuestros equipos estaban vacunando a los niños y niñas contra el sarampión, se mostró ansiosa por proteger a sus dos hijos más pequeños de esta enfermedad altamente contagiosa y mortal.
La campaña de vacunación contra el sarampión llegó a 106.000 niños y niñas menores de cinco años en Somalilandia en el mes de julio. Este número representa el 86 por ciento del grupo objetivo y la convierte en una de las mayores campañas de sarampión jamás registradas en la región.
“Hay una baja cobertura de vacunación en Somalia y Somalilandia. Es un desafío realizar las inmunizaciones porque las personas están dispersas y la logística para lograrlo es compleja”, dice Mohammed Musoke, nuestro director médico. “Nuestros equipos tienen que ir casa por casa. Algunas están alejadas entre ellas, y la mayor parte de la gente se ha ido, por lo que no están en un solo lugar”, concluye.
Desde principios de año, hemos pedido a las autoridades sanitarias y a sus socios en Somalilandia que implementen con urgencia una campaña de vacunación reactiva de amplia cobertura, al igual que vacunas de rutina contra el sarampión mejoradas para niños y niñas, en un esfuerzo para frenar la transmisión de las infecciones y reducir la mortalidad por la enfermedad.
Continuaremos apoyando a las autoridades de salud y socios en la vigilancia del sarampión y alertaremos al Ministerio de Desarrollo de la Salud de Somalilandia cuando veamos picos inusuales. Nuestros equipos también continuarán brindando apoyo médico, tanto de suministros como de personal, para garantizar el manejo oportuno y adecuado de los pacientes.