Desde Médicos Sin Fronteras (MSF) mostramos nuestra conmoción y profunda tristeza por la noticia del asesinato de un trabajador de salud comunitario que contaba con nuestro apoyo en el suroeste de Camerún. MSF ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a su familia y comunidad.
Tuvimos la noticia del asesinato a través de una declaración oficial de los separatistas.
MSF, como organización humanitaria independiente que brinda atención médica a los más necesitados, independientemente de su religión, pensamiento político y cultura, condenamos el asesinato de alguien que estaba brindando atención médica a su comunidad, con el apoyo y bajo nuestra supervisión.
Su muerte es un ejemplo de la actual violencia en las regiones noroeste y suroeste del país, donde los ataques contra trabajadores sanitarios y hospitales son frecuentes.
Desde MSF instamos a todas las partes a garantizar la seguridad de los trabajadores sanitarios y sus pacientes, así como de los hospitales y ambulancias.
En MSF hemos estado presentes en Camerún durante más de 30 años, y en las regiones Suroeste y Noroeste desde 2018. Nuestro objetivo principal es llegar a las comunidades que más dificultades tienen para acceder a atención médica.
Una de nuestras estrategias para lograrlo es capacitar y apoyar a los miembros de la comunidad para diagnosticar y tratar enfermedades simples. Los trabajadores de salud comunitarios son vitales para garantizar que las comunidades vulnerables tengan acceso a la atención médica. Su protección debe garantizarse.