Soy Marcela “Kuki” Mendonca, una enfermera argentina que trabajando en República Democrática del Congo desde marzo de este año.
Me encuentro radicada en Minembwe y mi objetivo es trabajar en un proyecto de enfermería periférica, es decir llegar a los distintos centros de salud de los pueblos; capacitar a los enfermeros, donar medicamentos y asegurar que los pacientes puedan llegar al hospital general que está en el centro del pueblo si lo necesitan.
Todas las semanas debo viajar a Muliza para visitar su centro de salud.
A la mañana empiezo a preparar todo para estar lista para salir a las 8.30. Me visto con la protección para la moto, agarro la radio satelital, me pongo protector solar y el impermeable. Cargo la botella de agua y salgo con el equipo para el centro de salud de Muliza.
Me subo a la moto y hacemos 30 minutos por montañas, bosques y pueblos.
Arriba de la moto me agarro bien fuerte del conductor para no caernos.
Llegamos a la primera parada. A partir de aquí ya no podemos seguir en moto; asi que nos bajamos, nos sacamos los elementos de protección y empezamos la caminata.
Después atravesamos un río bastante caudaloso con un puente hecho con tres troncos. ¡No te querés caer ahí porque la corriente es muy fuerte!
Después de caminar durante una hora llegamos al centro de salud del pueblo. Ahí nos encontramos con los enfermeros y la partera que están a cargo del puesto. Miramos los registros, preguntamos cómo estuvo la semana y conversamos sobre los casos.
En el centro de salud damos un taller de formación sobre violencia sexual. Primero que conocemos las ideas que tenemos al respecto ¿Qué entendemos por violencia sexual y qué no? Debatimos bastante y por lo general siempre descubrimos cosas nuevas.
Alrededor de las 13.30 emprendemos la vuelta que lleva otra hora de caminata de vuelta y media hora en moto. A veces nos quedamos a comer ¡pero livianito porque nos queda un largo viaje de vuelta, subiendo por varios montes empinados!
Al momento de tomar estas fotos, hace dos meses, no había casos de COVID-19 en la zona. Hoy todo el personal de MSF usa tapabocas y cumple medidas de distanciamiento físico.