Caroline Ducarme, coordinadora general de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Yemen, comenta cómo está la situación sobe el terreno:
«Muchos heridos están atrapados entre las líneas del frente, sin posibilidad de llegar a los centros de salud que hay tanto dentro como fuera de la ciudad. Hemos atendido a casi 50 personas, pero sabemos que una gran cantidad de heridos con necesitad de recibir asistencia urgente no está logrando llegar hasta nosotros.
Los equipos médicos de uno de los hospitales públicos que apoyamos nos han informado que un paciente gravemente herido fue sacado por la fuerza del quirófano, impidiéndole recibir la atención médica que necesitaba de manera urgente. Esto es simplemente inaceptable. Las instalaciones médicas tienen que ser respetadas.
Los pacientes nos dicen que no pueden acceder a los hospitales debido a los combates y a los bloqueos de carreteras. Además, muchos confiesan que para ellos los hospitales ya no son lugares seguros y que tienen miedo a sufrir nuevos ataques mientras están siendo atendidos. Hay quienes están sacando a sus familiares de los instalaciones médicas, mientras que una parte del personal ha dejado su trabajo porque teme por su seguridad».
Una vez más, le pedimos a todas las partes en conflicto que adopten medidas firmes para garantizar la protección de los civiles, para facilitar el acceso a instalaciones médicas a todos los enfermos y heridos, para permitir hacer llegar los suministros médicos hasta los hospitales y para proteger al personal médico y a las instalaciones de salud.