Yemen: MSF responde al ultimatum de la Coalición y llama a no bombardear la provincia de Sadaa de forma masiva

Edificios bombardeados en la capital, Saná © EPA/Yahya ArhabEPA/Yahya Arhab

  Declaraciones de Llanos Ortiz, Coordinadora Médica de MSF en Yemen: “El bombardeo de objetivos civiles, con o sin previo aviso, es una grave violación del DIH. Todavía más grave es que se haga sobre toda una provincia. Es imposible que toda la población civil pueda abandonar la provincia de Saada en las pocas horas […]

 

Declaraciones de Llanos Ortiz, Coordinadora Médica de MSF en Yemen:

“El bombardeo de objetivos civiles, con o sin previo aviso, es una grave violación del DIH. Todavía más grave es que se haga sobre toda una provincia.

Es imposible que toda la población civil pueda abandonar la provincia de Saada en las pocas horas de preaviso que han recibido. Muchísima gente no tiene vehículos o están sin gasolina debido al propio bloqueo comercial de la coalición. Otros muchos no tienen acceso a la información, porque las redes de teléfono móvil apenas funcionan en la provincia.

Si la Coalición cumple su amenaza de bombardear la provincia de forma masiva, decenas de personas perecerán bajo las bombas. Además se corre el riesgo de crear un éxodo de miles de personas que huirán a las montañas al Sur de Saada, donde la ayuda humanitaria no podrá llegar a tiempo para ayudarles.

Recordemos que además del bloqueo comercial, todos los aeropuertos del país han sido destruidos por los bombardeos de la coalición.Repetimos el llamamiento a la Coalición de no atacar a objetivos civiles, especialmente los hospitales y los sistemas de distribución de agua lo que podría crear una catástrofe humanitaria aún mayor que la que hemos visto hasta ahora.”

Un equipo de MSF está actualmente en el hospital Al Gumhury de Saada, apoyando al equipo del Ministerio de Salud en la asistencia a los heridos que están llegando al hospital.

Suscribite al Newsletter
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.