Durante la pasada noche, un primer avión de MSF con materiales de ayuda logró aterrizar en Katmandú. El avión, procedente de la base logística de MSF en Francia, transportaba, entre otros muchos materiales, cuatro tiendas de campaña hinchables para construir un hospital de campaña, así como todos los suministros médicos necesarios para equiparlo.
Todo el cargamento pasó sin problemas los trámites de aduana y ahora, en función de donde se encuentren las necesidades más urgentes y de cuál sea el lugar donde la presencia de Médicos Sin Fronteras resulte más importante, los equipos de la organización tratarán de identificar cuál es la ubicación más adecuada para su instalación.
Un equipo quirúrgico comenzará a dar apoyo en las próximas horas al hospital de distrito de Bhaktapur, una zona al este de Katmandú que ha resultado gravemente afectada.
Otro equipo de MSF ha dejado a Katmandú en un helicóptero para comenzar hacer clínicas móviles en las aldeas más remotas de las zonas montañosas del distrito de Sindhupalchowk. Toda esta región ha resultado muy afectada por el terremoto y sus habitantes apenas han recibido ayuda hasta el momento.
El miércoles, otro equipo de MSF distribuyó 200 kits de refugio (que contienen lonas de plástico reforzadas, cuerdas de polipropileno trenzado, una navaja de electricista y una guía de utilización de las lonas) en la aldea de Gumba, perteneciente al distrito Ghorka.
Hoy jueves se están llevando a cabo nuevas evaluaciones en los hospitales de Katmandú y Bhaktapur para reforzar, en el caso de que sea necesario, el tratamiento de los pacientes que han sufrido ‘síndrome de aplastamiento’. Además, un equipo de MSF compuesto por un médico,un enfermero y un logista comienza actividades de clínicas móviles desplanzádose en helicóptero a la zona montañosa al norte de Katmandu, incluidos el valle de Langtang y el distrito de Rasuwa. El equipo atendió a 30 pacientes y evaluó las necesidades de aldeas de la zona. Un equipo de cirugía integrado por un cirujano, un anestesista y una enfermera comienza a prestar apoyo al hospital en Bhaktapur donde ya han realizado las primeras 5 operaciones. También, 240 kits de refugio (1 por familia) han sido distribuidos en Balwat Bazaar en el distrito de Ghorka, y 1,2 toneladas de ayuda humanitaria y suministros médicos llegan en un cargo aéreo a Kathmandu.