Para incrementar el acceso a la asistencia para los pacientes de Ébola en el oeste de Sierra Leona, que ha sufrido con dureza el impacto del actual brote, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha abierto nuevos centros de tratamiento de Ébola (CTE) en Freetown y Magburaka.
Las instalaciones de Freetown están ubicadas en el céntrico instituto de secundaria Prince of Wales, y los primeros pacientes fueron tratados solo 14 días después del inicio de la construcción del centro. Actualmente, este CTE tiene una capacidad de 44 plazas y más de la mitad de ellas están ya ocupadas. El centro de Magburaka admitió a dos pacientes el primer día de actividad, el 15 de diciembre. El plan es aumentar la capacidad de ambos centros hasta el centenar de plazas en los próximos días.
Los CTE son solo un ejemplo de los esfuerzos de MSF para colaborar con el Comité Nacional de Respuesta contra el Ébola de Sierra Leona para incrementar la atención en las zonas de mayor impacto de la enfermedad y para reaccionar ante el aumento de casos de Ébola en el país en las últimas semanas. Además de los ya existentes CTE de Kailahun, BO, Freetown y Magburaka, MSF planea abrir otro centro en Kissi (en Freetown) que estará operativo a final de diciembre.
“Tras el aumento de la capacidad de plazas gracias a MSF y a otros actores, la siguiente prioridad es asegurar que los casos positivos son identificados, analizados y los pacientes son llevados a CTE a tiempo. Actualmente, muchos pacientes son forzados a permanecer en sus comunidades, no tienen acceso a atención y están expuestos a morir en sus hogares e infectar a sus familias. No podemos permitir que la epidemia siga transmitiéndose y ganando terreno”, según explica Franking Frias, coordinador médico de MSF en Freetown.