Los combates han regresado a Bangui, la capital de la República Centroafricana, con explosiones, ráfagas de metralleta y enfrentamientos violentos en diferentes barrios de la ciudad, originados a las cinco de la mañana de hoy. Grupos de autodefensa han lanzado una ofensiva sobre la capital. Las fuerzas de la exSéleka, en el poder, han contraatacado. Vemos cadáveres por las calles, atestigua Thomas Curbillon, coordinador de los proyectos de MSF en Bangui.
Los equipos de MSF han acudido a los hospitales Comunitario y de la Amistad durante toda la mañana con el objetivo de reforzar su capacidad de respuesta ante un número creciente de heridos.
En el hospital Comunitario, son 16 los miembros de MSF que trabajan en los servicios de urgencia, de cirugía y general, desde la mañana hemos atendido a 90 heridos que han llegado a urgencias. Unos 70 presentaban heridas graves, siete de ellos fueron operados inmediatamente. La morgue del hospital cuenta ya 50 muertos, precisa Curbillon, que añade que la mayoría presenta heridas por bala y por arma blanca, esto es, machete o cuchillo.
El hospital de la Amistad ha sido reforzado con tres especialistas, que colaboran en la selección de los heridos según su gravedad y el traslado de los más graves al hospital Comunitario. Desde la mañana, se han transferido diez pacientes.
A final de la mañana, los combates con artillería parecen haber cesado, pero aún se escucha en la ciudad algún tiro esporádico. Por el momento los hospitales funcionan, hay electricidad y agua potable pero nos mantenemos en alerta respecto a la evolución de la situación y adaptaremos nuestras actividades si es necesario, concluye Curbillon. MSF ha dispuesto medidas de urgencia para abastecer a determinados hospitales y centros de salud de la ciudad de material quirúrgico, medicamentos, agua potable y combustible.
Tras haber sufrido inestabilidad político-militar durante décadas, la República Centroafricana se enfrenta ahora a una emergencia humanitaria crónica y también a una emergencia sanitaria. MSF lleva trabajando en la RCA desde 1997. En la actualidad mantiene siete proyectos regulares en Batangafo, Boguila, Carnot, Kabo, Ndele, Paoua y Zemio y ha iniciado operaciones de emergencia en Bossangoa, Bouca y Bria desde marzo. Un equipo móvil de emergencia se ha trasladado a áreas afectadas últimamente por la violencia, como Bouar, Mbaiki y Yaloké.