La oficina de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Buenos Aires saluda la sanción de la ley para la producción pública de medicamentos, vacunas e insumos en Argentina, como un avance para promover su accesibilidad y garantizar el acceso universal a la salud.
La nueva norma, aprobada el mes pasado por el Senado de la Nación Argentina, declara de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos, entendiendo a los mismos como bienes sociales. Asimismo, establecerá un marco de referencia para la producción de los medicamentos declarados esenciales por la Organización Mundial de la Salud.
A nivel internacional, MSF impulsa la Campaña de Acceso a Medicamentos Esenciales (http://www.msfaccess.org/), con la que busca mejorar el acceso a tratamientos médicos existentes y estimular el desarrollo de nuevos y mejores insumos médicos que puedan ser accesibles para todas las poblaciones.
Para MSF, la producción pública de medicamentos es fundamental dado que la lógica de mercado que generalmente rige a la industria farmacéutica tiende a dejar fuera de su agenda de investigación a millones de personas que sufren de enfermedades olvidadas pacientes con Chagas, sida infantil, kala azar, malaria, tuberculosis y enfermedad del sueño, que predominan en países de menos recursos.
MSF aguarda la pronta regulación de la ley de producción pública de medicamentos y su implementación.