La vocación humanitaria de Antonella Sinacore se ve reflejada en su labor constante en nuestros proyectos alrededor del mundo.
El último proyecto de nuestra organización en que trabajó Antonella fue en Maruwa, una región aislada de Sudán del Sur donde brindamos servicios de atención médica para preservar la salud y la vida de las personas.
¿Quién es Antonella Sinacore?
Antonella Sinacore es una arquitecta uruguaya que trabaja en nuestra organización desde el 2022.
Estudió arquitectura en la Universidad de la República y trabajó en el sector privado durante unos años, pero su búsqueda siempre fue trabajar en una organización médico-humanitaria.
“Desde chica soñé con trabajar en una organización como Médicos Sin Fronteras. Pensaba que siendo arquitecta jamás podría hacerlo, pero luego comencé a ver entrevistas a otros miembros del personal de la organización que no eran médicos y comprendí que también se necesitaban otros profesionales para los proyectos.”, comenta Antonella.
Hasta principios de 2023, Antonella trabajó como Construction Manager en la ciudad de Khost, Afganistán. Allí, ella se encontraba a cargo de realizar el seguimiento y la dirección de obra de la ampliación de la maternidad que gestionamos en la región.
Hace 5 meses, la arquitecta se incorporó a nuestros equipos en Maruwa, para colaborar y supervisar la construcción de un centro de salud primario en la región que contará con una maternidad, salas de consulta y un laboratorio.
“Mi trabajo es poder construir una infraestructura permanente que mejore las condiciones de asistencia médica y permita que la comunidad local, que es semi nómade, pueda contar de forma continua con un centro de salud al cual asistir”, explicó.
El desafío de acceder a la asistencia médica en Sudán del Sur
En Maruwa, al igual que en numerosas regiones de Sudán del Sur, las inundaciones en época de lluvia son catastróficas, ya que le impiden acceder a los alimentos y a menudo la aíslan en pequeñas zonas superpobladas y desprovistas de infraestructura.
Vivir a la intemperie, sin mosquiteras y rodeados del agua estancada donde se crían los mosquitos, aumenta drásticamente el riesgo de contraer malaria, que ya es la principal causa de muerte en Sudán del Sur.
Las inundaciones contaminan las fuentes de agua, aumentando así el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera y la diarrea acuosa aguda, mientras que las condiciones de hacinamiento facilitan la propagación de enfermedades infecciosas.
Comunidades enteras quedan sin acceso a la atención médica, lo que pone en peligro muchas vidas.
Médicos Sin Fronteras en Maruwa, Sudán del Sur
En Maruwa, llegar hasta las personas necesitadas de ayuda médica es cada vez más difícil, ya que las inundaciones arrasan o cubren carreteras, puentes y pistas de aterrizaje.
“Para proveernos de materiales de construcción y suministros médicos, debemos realizar grandes pedidos con anticipación que llegan únicamente por avioneta de forma semanal ya que las rutas terrestres están cortadas”, explica Antonella.
En este contexto, nuestros equipos ayudan a las comunidades a prepararse para la estación de lluvias, garantizando al mismo tiempo su acceso a la atención médica.
Además, para ayudar a las comunidades a proporcionar la primera línea de atención en situaciones de emergencia, nuestros equipos están formando a miembros clave de la comunidad en habilidades médicas, desde primeros auxilios básicos hasta atención avanzada, pasando por el apoyo a mujeres embarazadas durante el parto y la asistencia en partos.
“La aceptación de las comunidad es un trabajo de años y de mucho esfuerzo. Buscamos ser parte de la comunidad para poder ayudarlos ”, describe la arquitecta uruguaya.