La violencia en Puerto Príncipe, Haití, viene en aumento desde el anuncio de que las elecciones generales podrían aplazarse hasta agosto de 2025. Debido a la violencia, también ha incrementado el número de heridos, por lo que ampliamos nuestras actividades médicas en la capital.
La violencia ha adquirido una nueva dimensión desde el pasado fin de semana. Esto ha desencadenado la declaración del estado de emergencia por parte del gobierno de Haití.
Ante este nuevo deterioro de la situación de seguridad, el número de heridos que asistimos ha aumentado considerablemente. Muchos de ellos son mujeres, niños y adultos mayores.
«Las 50 camas de nuestro hospital de Tabarre han estado todas ocupadas desde principios de febrero, pero el 28 de febrero la situación empeoró y tuvimos que aumentar la cantidad de camas a 75», dijo Mumuza Muhindo Musubaho, nuestro jefe de proyecto en la región. «Estamos recibiendo un promedio de cinco a diez nuevos casos al día, y estamos trabajando al límite de nuestra capacidad».
Mientras varios hospitales locales han dejado de funcionar, reabrimos nuestro centro de urgencias en el distrito de Turgeau. Decidimos abrir dos semanas antes de lo previsto para aumentar nuestras actividades médicas y reducir la presión sobre las otras instalaciones existentes.
«Estamos recibiendo un promedio de cinco a diez nuevos casos al día, y estamos trabajando al límite de nuestra capacidad».
Mumuza Muhindo Musubaho, jefe de proyecto de nuestra organización en Haití.
El 4 de marzo, también abrimos un nuevo hospital para heridos en la comuna de Carrefour, con un quirófano y 25 camas. Buscamos actualmente hospitales adicionales donde poder trabajar en distintas zonas de Puerto Príncipe. La inseguridad y los improvisados controles de carretera impiden a las ambulancias transportar a los pacientes.
Miles de personas han huido de sus hogares en los últimos días debido a los enfrentamientos en sus barrios. Las altas tensiones actuales nos llevaron a suspender temporalmente nuestras clínicas móviles en varios sitios.
La inseguridad en Puerto Príncipe también ha contribuido al aumento de la violencia sexual en los últimos años. Nuestros equipos temen que estas cifras aumenten aún más a medida que siga creciendo el número de desplazados. El año pasado atendimos a más de 4.000 supervivientes de agresiones sexuales.
Muchas zonas de la ciudad están actualmente sumidas en la violencia, que es la culminación de una crisis política, económica y social que asola el país desde el asesinato de su ex presidente Jovenel Moïse en 2021. El principal puerto del país está prácticamente inaccesible debido a la tensión y la inseguridad en la mayor parte de la ciudad. El aeropuerto internacional también lleva varios días cerrado.
«También estamos preocupados porque es extremadamente difícil acceder a nuestras reservas de suministros médicos, no sólo por la situación en el puerto, sino también por la imposibilidad de continuar con los trámites administrativos para el despacho de aduanas», declaró Musubaho.
«Tememos quedarnos sin medicinas y suministros médicos, que son absolutamente esenciales para cubrir las enormes necesidades a las que nos enfrentamos en este momento».
A finales de 2022, el país estuvo prácticamente paralizado durante semanas cuando una oleada de manifestaciones llevó a declarar el «peyi lok» o «cierre del país», obstaculizando la circulación, la actividad económica, el suministro de agua y combustible y obligando a muchos centros sanitarios a suspender sus actividades. El sistema sanitario de Puerto Príncipe vuelve a estar sometido a una enorme presión, luchando por satisfacer las necesidades.