En los últimos siete meses se ha desmantelado sistemáticamente el sistema sanitario de la Franja de Gaza. Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH), 24 hospitales de Gaza están fuera de servicio y 493 trabajadores sanitarios han sido asesinados.
Cada centro médico o sistema de entrega humanitaria ha sido o está siendo destruido, para ser sustituido por opciones menos eficaces e improvisadas. No se sabe cuál será el costo humano indirecto en muertes y lesiones a largo plazo como consecuencia de la denegación de ayuda y tratamiento médico.
Tanto el personal y como las y los pacientes de Médicos Sin Fronteras (MSF) han tenido que abandonar 12 estructuras de salud diferentes y han sufrido 26 incidentes violentos (en promedio 3.7 por mes).
Estos incluyen ataques aéreos que han dañado hospitales, disparos de tanques contra refugios acordados, ofensivas terrestres contra hospitales y disparos contra convoyes.
Desde MSF aún no hemos recibido rendición de cuentas ni admisión de responsabilidad por los asesinatos, mutilaciones o deshumanización de nuestro personal y pacientes.
Si bien los últimos siete meses han sido devastadores para las comunidades de la Franja de Gaza, Cisjordania e Israel, desde una perspectiva médica humanitaria, la violencia que enfrenta la población palestina en Gaza y Cisjordania es mucho anterior al 7 de octubre.
Es importante recordar que ya existía una crisis humanitaria en la Franja de Gaza, causada por el bloqueo de 16 años de Israel sobre el enclave.
El 6 de octubre de 2023, desde MSF gestionábamos actividades médicas humanitarias en los Territorios Palestinos Ocupados, específicamente en Hebrón, Jenin, Nablus, Masafer Yatta y la Franja de Gaza.
Ese día, nuestros colegas atendían a pacientes en Gaza heridos por las llamadas balas mariposa, disparadas por francotiradores israelíes contra personas que protestaban en los días y semanas previos a la guerra que asoló la región el 7 de octubre. También estábamos tratando a 87 pacientes por lesiones a largo plazo (en comparación con una cohorte de pacientes original de casi 900 pacientes), sufridas en la escalada de la Gran Marcha del Retorno en 2018 y 2019.
Nuestro personal médico también continuó atendiendo a pacientes heridos en la guerra de 2021, provocada por la incautación y asentamiento de propiedades en Sheikh Jarrah, Jerusalén Este, y que resultó en la escalada más grave desde 2014 con miles de palestinos desplazados, niveles masivos de destrucción y cientos de personas asesinadas.
Los ataques del 7 de octubre y el castigo colectivo que siguieron representan un cambio de paradigma en la forma en que MSF hemos podido operar en los Territorios Palestinos Ocupados.
Sin operaciones en Israel, lo primero que presenciaron nuestros colegas el 7 de octubre fueron los ataques aéreos israelíes en Gaza, inmediatamente después de los ataques de Hamás que se estima mataron a unas 1,200 personas y tomaron 253 rehenes. El 8 de octubre, MSF ofreció apoyo al Ministerio de Salud israelí, que finalmente no fue aceptado.
Para los colegas de MSF en Gaza que habían estado realizando proyectos centrados en cirugía ortopédica y reconstructiva, fisioterapia, atención de quemaduras, atención psicológica e investigación y tratamiento de la resistencia antimicrobiana en Gaza, no estaba inmediatamente claro qué sería de nuestros pacientes, cómo podríamos garantizar la continuidad de su atención, o qué podríamos hacer por las personas heridas en esta nueva escalada.
Sin embargo, lo que sí quedó claro fue que la creciente falta de respeto y consideración por la acción médica humanitaria y la destrucción de instalaciones de salud y refugios para el personal, junto con el asesinato de colegas y pacientes, hicieron casi imposible que MSF negociáramos la protección que normalmente buscamos en escenarios de conflicto.
A continuación presentamos una cronología de los ataques contra MSF o instalaciones médicas y profesionales médicos de MSF o apoyados por MSF en los Territorios Palestinos Ocupados desde el 7 de octubre. Es importante señalar que donde ahora se verifica la responsabilidad de estos ataques, se les ha atribuido; sin embargo, muchas veces no podemos decir con certeza de dónde provienen los ataques.
La ubicación de las instalaciones médicas, refugios y movimientos de MSF o apoyados por MSF que han sido afectados o atacados había sido comunicada a las principales partes en el conflicto en Gaza antes de sus ataques. Sin embargo, estas instalaciones y movimientos no han sido respetados ni protegidos, y muchos civiles han resultado heridos o asesinados.
- 7 de octubre: Inmediatamente después de los ataques de Hamás, las fuerzas israelíes atacaron el Hospital Indonesio en Beit Lahia y una ambulancia frente al hospital Nasser en Khan Younis, asesinando a una enfermera y al conductor de una ambulancia e hiriendo a varias personas más.
- 10 de octubre: Un ataque aéreo israelí dañó la clínica de MSF en Gaza en la ciudad de Gaza. Ningún integrante del personal ni pacientes resultaron heridos.
- 11 de octubre: Un ataque aéreo impactó cerca del hospital Al-Awda en Jabalia, donde MSF trabaja desde 2018. Algunos techos se derrumbaron como resultado de la explosión, pero la integridad estructural del hospital se mantuvo y siguió funcionando.
- 13 de octubre: Las fuerzas israelíes avisaron con dos horas de antelación que se debía evacuar el Hospital Al-Awda, apoyado por MSF. Nuestros colegas médicos sacaron a los pacientes en camillas a la calle en un esfuerzo por llevarlos a otros hospitales, sin mucho éxito. MSF condenó la orden de evacuación y destacó la necesidad de proteger al personal médico y a los pacientes. Finalmente, el personal y los pacientes permanecieron en el hospital.
- 17 de octubre: En la ciudad de Gaza, un ataque alcanzó el estacionamiento del hospital árabe Al-Ahli, según se reportó asesinando a cientos de personas, donde operaba un médico de MSF. En los días previos al incidente, el director del hospital había recibido advertencias de Israel. MSF condenó este ataque e inicialmente atribuyó la responsabilidad a Israel. Sin embargo, aún hoy sigue sin estar claro quién es el responsable de este acto. Una investigación independiente es la única manera de determinar la responsabilidad de este ataque.
- 30 de octubre: Un proyectil impactó en el hospital de la Amistad Turco-Palestina, al sur de la ciudad de Gaza, apoyado por MSF, causando daños al edificio. El hospital dejó de funcionar cuando se quedó sin combustible el 1 de noviembre.
- 3 de noviembre: Un ataque aéreo israelí frente al hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza alcanzó y destruyó un convoy de ambulancias, en el que también murieron muchas personas. MSF condenó enérgicamente este ataque.
- 15 de noviembre: Tropas terrestres israelíes irrumpieron en el hospital Al-Shifa. Todo el personal restante de MSF había abandonado el hospital una semana antes.
- 18 de noviembre: Un convoy de MSF que intentaba evacuar al personal y sus familias fue tiroteado, asesinando a dos personas, entre ellas un colega de MSF. Todos los elementos apuntan a la responsabilidad del ejército israelí en este ataque. Dos días después, un bulldozer israelí y vehículos militares pesados destruyeron los vehículos de MSF del convoy a la vista de nuestros colegas refugiados en la casa de huéspedes de MSF en la ciudad de Gaza. Los vehículos también dañaron la clínica de MSF al chocar con el muro perimetral, que se derrumbó. Parte de la clínica se incendió.
- 21 de noviembre: Un ataque al hospital Al-Awda mató al Dr. Mahmoud Abu Nujaila y al Dr. Ahmad Al-Sahar de MSF, y a otro médico, el Dr. Ziad Al-Tatari. Aunque hemos hablado con todas las partes en el conflicto para pedir responsabilidades por estos asesinatos, ninguna se ha manifestado abiertamente y no es posible decir qué sucedió con absoluta certeza. Se debe realizar una evaluación independiente in situ para determinar las responsabilidades.
- 24 de noviembre: Como los únicos vehículos disponibles para el personal y sus familiares que se refugiaban en la casa de huéspedes y clínica de MSF en la ciudad de Gaza habían sido destruidos, nuestros equipos con base en el sur de la Franja de Gaza enviaron más vehículos a la ciudad de Gaza para intentar otra evacuación. Sin embargo, también fueron alcanzados por balas cuando se acercaban a la clínica de MSF y el movimiento fue cancelado. Posteriormente, también fueron destruidos por las fuerzas israelíes en la madrugada del 24 de noviembre.
- 1 de diciembre: Del 24 al 30 de noviembre de 2023 entró en vigor una tregua temporal entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza. Horas después de que terminara la tregua, una explosión dañó el hospital de Al-Awda.
- 5 de diciembre: El personal de MSF en Al-Awda informó que el hospital se enfrentaba bajo un asedio total. En los días siguientes, dos miembros del personal médico del hospital (no de MSF) fueron presuntamente tiroteados y asesinados por francotiradores en el exterior.
- 12 de diciembre: Un cirujano de MSF resultó herido dentro del hospital de Al-Awda por un disparo realizado desde el exterior.
- 14 de diciembre: En el hospital Khalil Suleiman, Jenin, Cisjordania, nuestros colegas que apoyaban al hospital presenciaron cómo las fuerzas israelíes disparaban y asesinaban a un adolescente en el recinto hospitalario, tras el abuso hacia paramédicos, que fueron obligados a desnudarse y arrodillarse en la calle.
- 17 de diciembre: Las fuerzas israelíes tomaron el control del hospital Al-Awda después de un asedio de 12 días. Secuestraron, desnudaron e interrogaron a varones mayores de 16 años, entre ellos seis miembros del personal de MSF. Después de los interrogatorios, la mayoría de ellos fueron devueltos al hospital y les dijeron que no se movieran. Ese mismo día, balas trazadoras israelíes alcanzaron la sala de maternidad del hospital Nasser. Una paciente murió y otras resultaron heridas.
- 6 de enero: MSF tuvo que evacuar el hospital de Al-Aqsa en Deir al-Balah cuando se acercaron los combates entre las fuerzas israelíes y los grupos armados palestinos. Las órdenes de evacuación israelíes también situaron la farmacia del hospital de MSF dentro de la zona de exclusión, haciéndola inaccesible. El 5 de enero, una bala de francotirador atravesó la pared de la unidad de cuidados intensivos.
- 8 de enero: Un proyectil de un tanque israelí alcanzó el refugio “Lotus” de MSF en Khan Younis, asesinando a la hija de cinco años de un miembro del personal de MSF e hiriendo a tres personas. Más de 125 miembros del personal de MSF y sus familias fueron trasladados a Rafah.
- 22 de enero: El hospital Nasser de Khan Yunis (Jan Yunis) fue rodeado por combates y bombardeos y recibió órdenes de evacuación. Los ataques aéreos asesinaron a personas a una distancia de hasta 150 metros de la entrada del hospital, según el personal de MSF presente.
- 15 de febrero: Un proyectil impactó en el departamento de ortopedia del hospital Nasser. Los miembros del personal huyeron del complejo dejando atrás a varios pacientes. Un miembro del personal de MSF fue detenido en un puesto de control por las fuerzas israelíes y ya ha sido puesto en libertad.
- 20 de febrero: Un tanque israelí disparó contra un refugio de MSF en Al-Mawasi, Khan Younis (Jan Yunis), asesinando a la nuera y a la esposa de uno de nuestros colegas e hiriendo a siete personas.
- 2 de marzo: Un proyectil alcanzó un cobertizo situado junto a la entrada principal del hospital Al-Emirati de Rafah, apoyado por MSF, asesinando a dos personas e hiriendo a varias más.
- 13 de marzo: El ejército israelí llevó a cabo operaciones en Jenin, Cisjordania. En el hospital Khalil Suleiman, que cuenta con el apoyo de MSF, dispararon contra personas que se encontraban en el patio del hospital. Seis personas en la puerta de urgencias resultaron heridas, dos de ellas murieron más tarde.
- 27 de marzo: Un ataque aéreo alcanzó un invernadero cerca de la clínica Al-Shaboura, una instalación apoyada por MSF en Rafah. Según los informes, varias personas murieron en el ataque, a pesar de que el 25 de marzo se aprobó una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que exigía un alto al fuego. Ningún miembro del personal de MSF ni los pacientes resultaron heridos.
- 31 de marzo: Un ataque aéreo israelí alcanzó el patio del complejo hospitalario de Al-Aqsa, apoyado por MSF, a las afueras de la sala de emergencias, donde se refugiaban muchas personas internamente desplazadas. Muchas personas murieron o resultaron heridas. Tras el ataque, parte del equipo de MSF tuvo que dejar de brindar atención.
- 1 de abril: Tras 14 días de operación de las fuerzas israelíes en el hospital de Al-Shifa y sus alrededores, el hospital quedó en ruinas y está fuera de servicio. Una clínica de MSF situada en las inmediaciones del hospital también resultó gravemente dañada. Cientos de personas murieron, incluyendo personal médico, y se produjeron detenciones masivas de personal médico y otras personas dentro y alrededor del hospital.
- 21 de abril: Un voluntario paramédico capacitado por MSF recibió un disparo en la pierna mientras estaba de servicio durante una incursión de tres días en los campos de refugiados de Tulkarem y Nur Shams en Cisjordania. Debido a las hostilidades, tardó siete horas en llegar al hospital.
- 6 de mayo: Un punto de estabilización apoyado por MSF fue asaltado durante una violenta incursión de las fuerzas israelíes en los campos de Tulkarem y Nur Shams en Cisjordania. Los paramédicos voluntarios capacitados por MSF fueron acosados y ya no se sienten seguros a la hora de brindar atención vital a los pacientes.
En el momento que se redacta este informe, las fuerzas israelíes han comenzado su ofensiva sobre Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, y en partes del norte del enclave, y han emitido varias órdenes de evacuación. La ofensiva y las órdenes de evacuación reducen aún más el acceso a la atención médica en un sistema de salud ya diezmado, dejando a la población casi sin opciones ni siquiera para recibir atención médica.
Entre el 6 y el 12 de mayo, MSF hemos tenido que suspender nuestras actividades en la clínica Al-Shaboura, ceder nuestras actividades en el hospital Al-Emirati y nos vimos obligados a cerrar nuestras actividades en el Hospital de Campaña Indonesio de Rafah porque no podíamos garantizar la seguridad de los pacientes y de nuestro personal con la ofensiva en curso.
En vista de este extenso cronograma de acciones reprobables, Médicos Sin Fronteras una vez más llamamos a todas las partes a respetar y proteger las instalaciones sanitarias, al personal médico y a los pacientes en Gaza y Cisjordania.
Debe aplicarse ya un alto al fuego inmediato y sostenido en Gaza para poner fin al sufrimiento de la población y a la destrucción de Gaza. Exigimos un flujo de ayuda inmediato y sin restricciones de ayuda a toda la Franja de Gaza.
Exigimos responsabilidad para nuestros colegas y sus familiares que han sido asesinados y heridos, y para los pacientes.