Camerún: 40 años de compromiso humanitario

Estamos conmemorando 40 años de trabajo en Camerún, por eso te invitamos a realizar un recorrido por todos los proyectos que realizamos en el país a lo largo de estos años.

En las últimas cuatro décadas, nuestros equipos han respondido a las principales crisis humanitarias en Camerún, trabajando en un contexto cambiante y desafiante.

En 1984, en Lagdo, región Norte, respondimos a un brote de esquistosomiasis, una enfermedad tropical desatendida. También hemos apoyado a víctimas de conflictos, epidemias y desastres naturales.

Hemos brindado ayuda médica y humanitaria esencial en ocho de las diez regiones del país.

VIH/Sida: acceso gratuito al tratamiento

Entre 2001 y 2014, mejoramos significativamente la atención del VIH/Sida en Douala y Yaundé. Proporcionamos tratamiento antirretroviral gratuito en un contexto de alta prevalencia del 11 %.

En ese momento, solo las personas más ricas podían costear medicamentos contra el VIH. Nuestros esfuerzos permitieron ampliar el acceso a los tratamientos.

Lanzamos cuatro proyectos centrados en la prevención y tratamiento del VIH/Sida, con el apoyo de la Campaña de MSF para el Acceso a Medicamentos Esenciales.

Mejorar el tratamiento de la úlcera de Buruli

En 2002, identificamos a más de 200 personas con úlcera de Buruli, una enfermedad tropical desatendida, en Akonolinga, en la región Centro.

En colaboración con el Ministerio de Salud local y los Hospitales Universitarios de Ginebra, desarrollamos una respuesta innovadora para tratar la enfermedad.

Introdujimos apósitos más eficaces y cómodos para mejorar la atención de las personas afectadas.

Tratamos la úlcera en Buruli, una enfermedad bacteriana que causa deformaciones y discapacidad si no se atiende. Hemos atendido a 800 pacientes desde 2002 con antibióticos, injertos de piel y fisioterapia, en terapias que pueden durar hasta un año. © Marcell Nimfuehr/MSF

Entre 2002 y 2014, capacitamos a profesionales sanitarios locales en el tratamiento de la úlcera de Buruli.

También colaboramos en la creación de la Asociación Camerunesa para el Cuidado de Heridas (ACPC). Esta iniciativa busca mejorar la atención a los pacientes de manera sostenible.

Sesión de sensibilización para la detección de casos de úlcera de Buruli en Mengang, cerca de Akonolinga. © Albert Masias

Respuestas de emergencia a crisis humanitarias

Hemos puesto en marcha varias intervenciones de emergencia en respuesta a crisis sanitarias y humanitarias en Camerún, entre ellas:

  • Crisis de refugiados en Chad (1989 y 2008): La violencia en el vecino Chad llevó a más de 30.000 personas a buscar refugio en Camerún, donde MSF les prestó asistencia médica.
  • Crisis de refugiados centroafricanos (2007-16): Tras episodios de violencia en la vecina República Centroafricana, los refugiados cruzaron al este de Camerún, donde MSF realizó consultas médicas y distribuyó agua potable.
  • Crisis de refugiados nigerianos (2015-17): Tras la llegada de refugiados nigerianos a Camerún, nuestros equipos realizaron 110.000 consultas médicas, distribuyeron agua potable en el campo de Minawao y reforzaron los hospitales locales.
  • Violencia en las regiones noroeste y suroeste (2018-22): Nuestros equipos brindaron tratamiento médico, atención quirúrgica y nutricional a víctimas de la violencia, además de operar el único servicio de ambulancias en las zonas afectadas. Por primera vez, MSF se vio obligada a retirar sus actividades, dejando a las comunidades sin acceso a servicios médicos esenciales.

MSF en la primera línea de epidemias en Camerún

Desde principios de la década de 2000, MSF también ha apoyado los esfuerzos nacionales durante varias crisis sanitarias, incluidas las epidemias de cólera en las regiones del Extremo Norte, Centro, Sur y Este, y durante la pandemia de COVID-1.

En 2020, MSF atendió a más de 1.500 pacientes con COVID-19 en las regiones más afectadas, además de sensibilizar sobre la enfermedad y realizar campañas de vacunación.

En abril de 2023, Camerún enfrentó un brote de cólera en Yaundé. MSF apoyó al Ministerio de Salud en el Hospital EPC de Djoungolo, brindando atención médica y educación preventiva. Desde 2011, nuestros equipos colaboran con centros de salud de Yaundé durante brotes de cólera. © Hermann Ngougni/MSF

Durante la pandemia de COVID-19, MSF apoyó al Ministerio de Salud en varias regiones de Camerún. En Yaundé, atendió pacientes en el hospital de Djoungolo y realizó investigaciones sobre pruebas de detección junto al centro de operaciones de emergencia. © Vanessa Fodjo/MSF

Crisis continua en el Extremo Norte

La crisis humanitaria en la cuenca del lago Chad se ha agravado desde la década de 2000, alimentada por los conflictos armados, las epidemias y el cambio climático. En Mora, nuestros equipos siguen ofreciendo cirugía de urgencia, servicios de salud mental y tratamiento de enfermedades como la malaria.

En 2024, mejoramos el hospital de distrito de Mora para poder atender las crecientes necesidades médicas de la población. Desde enero, nuestros cirujanos han realizado 1.087 intervenciones. «Con esta modernización, ahora podemos tratar diversos casos quirúrgicos según los estándares internacionales», afirma el jefe de misión de MSF, Alexis Bahati.

El Dr. Josaphat Paluku, cirujano de MSF, realiza la cirugía con su equipo en el quirófano del hospital del distrito de Mora, rehabilitado por MSF. © Miguel Godonou/MSF

Un futuro marcado por el compromiso

Llevamos 40 años respondiendo a los retos humanitarios en Camerún con la ayuda de sólidas alianzas con las autoridades y las comunidades locales. Nuestro compromiso permanente incluye el desarrollo de enfoques innovadores para atender las necesidades médicas más urgentes de la población.

Mahamat Ousmane sobrevivió a un incendio que lo dejó con graves quemaduras. En el Hospital Distrital de Mora, con el apoyo de MSF, recibió cirugía y apoyo psicológico, lo que le permitió volver a sonreír. © Vanessa Fodjo/MSF

Suscribite al Newsletter
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.