En un año marcado por desafíos, las buenas noticias son un recordatorio de la fuerza de la solidaridad y la esperanza. A lo largo de 2024, se han logrado avances significativos que han mejorado la vida de miles de personas, gracias al apoyo de muchas manos unidas por un mismo propósito.
El primer niño nacido de 2024 en una de nuestras clínicas en Afganistán
Nacido a las 12:02 de la mañana del 1 de enero, Zubir fue el primer bebé nacido en un centro de MSF en Afganistán en 2024.
Su madre llegó a la Maternidad de Khost de MSF en pleno trabajo de parto. Explicó que, junto con otras madres de su pueblo, eligen venir a nuestro hospital porque se sienten seguras con nosotros.
Nuestros equipos estaban felices de darle la bienvenida Zubir, el primero de los 4.000 bebés que nacen cada mes en los hospitales de MSF en Afganistán.
Buenas noticias: mejoramos la situación sanitaria tras las inundaciones en Kenia
Las inundaciones masivas de Kenia en diciembre de 2023 afectaron a más de 115.300 personas. En los meses siguientes, instalamos un hospital de campaña, donde nuestros equipos realizaron 12.900 consultas y ofrecieron vacunas, pruebas de desnutrición y tratamiento.
Las medidas preventivas contra el cólera y la malaria, como la construcción de letrinas y la distribución de mosquiteras, ayudaron a mejorar la situación sanitaria para que pudiéramos poner fin a nuestra respuesta de emergencia a mediados de febrero.
Una nueva esperanza: la cura tras años de lucha contra la hepatitis C
A Muhammad Ahsan le diagnosticaron hepatitis C hace ocho años, un diagnóstico que aparcó su vida mientras buscaba diversos tratamientos para curar el virus.
El año pasado, un amigo le recomendó la clínica de MSF, y Muhammad decidió probar. Tras tres rondas de tratamiento, por fin recibió la noticia que esperaba: estaba oficialmente curado de hepatitis C.
Superar el cólera: atención rápida y recuperación
Aldokhri Idris Abdallah, de 24 años, llegó al centro de tratamiento del cólera de MSF el 1 de septiembre gravemente deshidratado e inconsciente. El equipo le proporcionó rápidamente líquidos vitales y atención médica.
Tras un difícil proceso de rehabilitación, se recuperó completamente y ahora anima a otros a buscar ayuda en la clínica.
El impacto de Wolbachia en la reducción del dengue
Un año después de liberar millones de mosquitos con Wolbachia en El Manchén, Tegucigalpa, los primeros resultados muestran una reducción en los casos de dengue.
La bacteria Wolbachia, presente en más del 85% de los mosquitos capturados, podría ser clave para disminuir la transmisión del dengue, una enfermedad que afecta a millones de personas cada año.
Aunque los resultados aún son preliminares, nuestro equipo se muestra esperanzado por el descenso de los casos de dengue en la zona, que antes tenía una de las tasas más altas de la ciudad.
Los esfuerzos comunitarios y las liberaciones de mosquitos continúan, con la expectativa de que la estrategia de Wolbachia sea una herramienta efectiva para combatir el dengue en el futuro.
© Martín Cálix/MSF
Todas nuestras buenas noticias son gracias a la generosidad de personas como como tú, y a nuestros colaboradores, cuyo apoyo hace posible que sigamos trabajando en los lugares más necesitados. Juntos, continuamos brindando atención y esperanza a quienes más lo requieren. ¡Por un nuevo comienzo para nuestros pacientes en el nuevo año!