En el Día Internacional del Chagas, Médicos Sin Fronteras recuerda que esta enfermedad afecta alrededor de 10 millones de personas en América Latina, y causa 12.500 muertes por año. Se estima que 50.000 personas se infectan con Chagas cada año.
<a data-cke-saved-href=" http://www.clarin.com/sociedad/Chagas-dia_internacional-Medicos_Sin_Fron… href=» http://www.clarin.com/sociedad/Chagas-dia_internacional-Medicos_Sin_Fron… _blank»=»»> Leé la columna del Presidente Internacional de MSF Unni Karunakara sobre el Día del Chagas en Clarín
Se invierte más en desarrollar cosméticos en que en tratamientos que puedan frenar el Chagas.
Proyectos de Chagas de MSF
Actualmente MSF atiende a pacientes de Chagas en Bolivia, Paraguay y Colombia.
En el departamento de Cochabamba, Bolivia, MSF dirige programas de diagnóstico y tratamiento de Chagas integrados en centros de salud rurales que ofrecen atención básica. Aunque atienden a adultos, su objetivo principal es el tratamiento de menores de 15 años y mujeres menores de 45, un grupo prioritario para prevenir la transmisión del parásito a sus hijos si se quedan embarazadas.
En noviembre de 2010, MSF puso en marcha un programa de diagnóstico y tratamiento en Boquerón, Paraguay. Equipos móviles de MSF visitan las aldeas para diagnosticar y tratar a personas con Chagas. MSF ha formado a trabajadores de salud para diagnosticar y tratar la enfermedad, y ha dotado al laboratorio principal del hospital regional del equipo necesario para confirmar los diagnósticos.
En Colombia, MSF ha trabajado en colaboración con el Ministerio de Salud en los protocolos de tratamiento de la enfermedad. Además, a través de equipos móviles, se ha tamizado a más de 2.000 niños del Norte de Santander y de Tame (en el municipio de Arauca), de los cuales 43 dieron un resultado positivo y comenzaron el tratamiento.
Hasta 2011, MSF ha realizado pruebas de Chagas a más de 80.000 personas y ha tratado a más de 4.200 pacientes.
¿Qué es la enfermedad de Chagas?
La Enfermedad de Chagas o tripanosomiasis humana americana es una enfermedad infecciosa provocada por el parásito Tripanosoma cruzi. Es endémica en varios países latinoamericanos, dándose casos en zonas rurales, comunidades indígenas y los suburbios más pobres, desde México a Argentina; también se presentan numerosos casos en zonas urbanas y periurbanas, motivadas en parte por la migración de población a estas áreas.
La Organiza¬ción Mundial de la Salud (OMS) calcula que hay de 8 a 10 millo¬nes de casos en todo el mundo y que el Chagas se cobra la vida de 12.500 personas al año, cifra que la convierte en la enferme¬dad parasitaria más mortífera de América.
El Chagas, una enfermedad silenciosa y que mata a miles de personas en Latinoamérica, circula por todo el mundo.
Hay dos fases en la Enfermedad de Chagas. La fase aguda, que se presenta días o semanas después de contraer la infección es generalmente asintomática y por tanto de difícil diagnóstico clínico, aunque pueden presentarse algunas manifestaciones. Se presenta inmediatamente después de la infección inicial, en general con signos inespecíficos.
Luego sobreviene la fase crónica de la enfermedad que dura años y la cual puede desarrollar síntomas cardiacos o digestivos en un 30% y 10% de los casos respectivamente.