MSF ha tratado a 84.500 pacientes desde que comenzó la epidemia y hará todo lo posible por continuar con su actividad médica a pesar del ambiente de incertidumbre que rodea al anuncio de los resultados electorales.
Médicos Sin Fronteras (MSF) sigue respondiendo a la epidemia de cólera en Haití. En un ambiente de incertidumbre ante el inminente recuento de votos tras las elecciones presidenciales, MSF hará todo lo posible para continuar con sus actividades médicas. Las recientes manifestaciones y los esporádicos incidentes violentos han coincidido con un repunte de los casos de cólera en Puerto Príncipe, dado que estos hechos han impedido el acceso de los pacientes a los centros de tratamiento.
MSF dirige o respalda cerca de 50 centros y unidades de tratamiento del cólera en todo el país. También proporciona suministros a los puntos de rehidratación oral situados en las áreas donde la epidemia aún podría propagarse con fuerza, zonas remotas o pueblos que no están cubiertos por puestos de salud.
Hasta el momento, cerca de 84.500 pacientes de cólera han recibido tratamiento en estructuras gestionadas o respaldadas por MSF, un 57% del total de casos tratados en todo el país según las últimas estadísticas del Ministerio haitiano de Salud, que cifran en 147.787 el número de pacientes, y en más de 3.330 el de fallecidos desde que comenzó la epidemia a finales del pasado octubre.
MSF también sigue proporcionando servicios médicos esenciales en los siete hospitales de atención secundaria que gestiona en Puerto Príncipe, todos ellos privados y gratuitos, y respalda otras dos estructuras del Ministerio de Salud en la capital. Estos centros cuentan con servicios especializados en urgencias, traumatología, obstetricia y quemados. MSF cuenta con 7.900 trabajadores haitianos y otros 430 internacionales en estos proyectos regulares y en la respuesta al cólera.