Médicos Sin Fronteras (MSF) ha estado trabajando en Ecuador desde abril y en los meses recientes en Quito, tras un pedido del Ministerio de Salud (MSP) y la Municipalidad de Quito (MDQ). Estamos apoyando al personal de primera línea y trabajando directamente en las comunidades, tanto en tratamiento como en prevención.
En Quito, MSF está apoyando al Centro de Atención Temporal (CAT) con materiales y formaciones técnicas para fortalecer la unidad de cuidados intermedios, como así también en la definición conjunta de protocolos de cuidados paliativos con una visión humana y en el acondicionamiento de una área específica para tal fin.
Estamos acompañando a la Municipalidad en su trabajo con las brigadas de salud, así como las brigadas móviles en la zona urbana y rural de Quito. Adicionalmente, estamos fortaleciendo el trabajo a nivel de asistencia domiciliaria del MSP y apoyando a los hogares de adultos mayores y albergues para poblaciones vulnerables en la prevención y tratamiento del COVID-19.
Nuestra intervención está enfocada en:
- construir capacidad en términos de control y prevención de infecciones y promoción de salud.
- proveer apoyo tanto médico como en salud mental.