Estamos muy felices de que el equipo de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi) haya sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional.
¿Qué es la DNDi?
Cuando nuestra organización recibió el Premio Nobel de la Paz en 1999, decidimos destinar los fondos recibidos por este reconocimiento a la creación de un modelo alternativo de I+D de medicamentos para enfermedades olvidadas. Como resultado de este trabajo, creamos la DNDi en 2003 junto a otras seis organizaciones de todo el mundo, para analizar la crisis de la investigación y desarrollo (I+D) de medicamentos para enfermedades olvidadas.
De los 1.393 nuevos medicamentos comercializados en el mundo entre 1975 y 1999, solo el 1,1% estaban destinados para tratar las enfermedades olvidadas, a pesar de que estas representaban el 12% de la carga mundial de morbilidad. El motivo: las inversiones en I+D se guiaban por consideraciones de mercado, que dejaban sin atender las necesidades de quienes tenían poco poder adquisitivo, y debido a un fallo de las políticas públicas, ya que los gobiernos no habían intervenido para corregirlo.
Como consecuencia, los medicamentos esenciales para el tratamiento de muchas enfermedades que afectaban a los más pobres del mundo eran demasiado caros, altamente tóxicos, ineficaces o habían dejado de existir.
Para desarrollar soluciones necesitábamos crear una iniciativa independiente que demostrar un modelo diferente, una forma de hacer I+D, y que pudiera dar resultados y la DNDi lo ha logrado. En estos 20 años de historia, la Iniciativa ha desarrollado doce nuevos tratamientos para las poblaciones más desatendidas del mundo para la malaria, el VIH pediátrico, la leishmaniasis, la enfermedad de Chagas y la enfermedad del sueño. Ha demostrado que un modelo alternativo sin fines de lucro de investigación y desarrollo farmacéutico puede salvar vidas.