Estamos horrorizados por el asesinato de dos médicos de nuestra organización, el Dr. Mahmoud Abu Nujaila y el Dr. Ahmad Al Sahar; y de un tercer médico, el Dr. Ziad Al-Tatari, que trabaja en el hospital Al Awda, tras un ataque contra el recinto. Este es uno de los últimos hospitales en funcionamiento del norte de Gaza.
Nuestros pensamientos están con sus familias y con todos los colegas que lloran su muerte.
El Dr. Abu Nujaila y el Dr. Al Sahar se encontraban en el centro cuando este fue atacado en el tercer y cuarto piso. Otros integrantes del personal médico, incluyendo el de nuestra organización, también resultaron gravemente heridos.
Desde nuestra organización hemos compartido regularmente con las partes beligerantes información sobre Al Awda como hospital en funcionamiento, y sobre la presencia de nuestro personal allí. Ayer también compartimos las coordenadas GPS del recinto con las autoridades israelíes.
Condenamos enérgicamente este ataque y pedimos una vez más que se respeten y protejan las instalaciones médicas, el personal y los pacientes.
Al momento que redactamos este informe, más de 200 pacientes siguen en Al Awda y no pueden recibir el nivel de atención que necesitan. Estos pacientes deben ser evacuados de forma urgente y segura a otros hospitales aún operativos, aunque todos los hospitales de Gaza han estado trabajando por encima de sus capacidades desde octubre debido a la continua escasez, los ataques y a que la carga de casos es extremadamente alta.
Este es otro incidente más al que se ha visto sometido nuestro personal en los últimos días. Nuestros colegas que están asistiendo a cientos de pacientes en Gaza se enfrentan a momentos extremadamente difíciles para proporcionar la poca atención médica que pueden. Ver a médicos asesinados junto a las camas de los hospitales es más que trágico, y esto debe terminar ya.
Los ataques contra instalaciones médicas constituyen una grave violación del Derecho Internacional Humanitario, que se ha vuelto sistemática en las últimas semanas. Reiteramos nuestro llamado por un alto al fuego inmediato en Gaza, ahora más que nunca, por un levantamiento del asedio y por la protección de las instalaciones y el personal médico.
Nuestra organización trabaja en Al Awda desde 2018, realizando cirugías reconstructivas para personas adultas y cirugías de trauma para niñas y niños.
Rendimos homenaje al valor de nuestros colegas y siempre los recordaremos.