Guerra en Ucrania: las derivaciones en nuestras ambulancias aumentaron en un 30%

A causa de la guerra en Ucrania, nuestras ambulancias han transportado a más de 8.000 pacientes desde hospitales cercanos a la línea del frente entre enero y julio de 2024.

Más de la mitad de las personas trasladadas en nuestras ambulancias presentaban quemaduras, lesiones por explosiones u otras heridas de guerra. El volumen de pacientes representa un aumento del 30% respecto a los seis meses anteriores de guerra en Ucrania.

Esto muestra, una vez más, el alarmante y continuo impacto humano de la guerra.

La importancia de las ambulancias en el frente de guerra en Ucrania

Desde abril de 2022, gestionamos un sistema de derivación de pacientes en ambulancia. En la actualidad, este cuenta con 17 vehículos, incluidos cinco ambulancias UCI y tres coches con capacidad para transportar hasta siete pacientes a la vez con diferentes grados de gravedad. Durante los bombardeos intensos, hacer un solo viaje en lugar de varios reduce el riesgo para los pacientes y el personal.

Las ambulancias de nuestra organización tienen su base en Dnipropetrovsk, Zaporiyia, Donetsk, Járkov, Jersón y otras regiones. Cubren todo el territorio ucraniano, según las peticiones del Ministerio de Sanidad.

Nuestras 17 ambulancias transportan a pacientes a petición de los centros de salud de zonas cercanas a la línea de frente en el este, sur y noreste del país hasta hospitales menos saturados o mejor equipados para tratar sus heridas.

Más del 15% de los pacientes transportados en lo que va de año estaban tan enfermos que necesitaron ser derivados en ambulancias especialmente equipadas para unidades de cuidados intensivos (UCI). De los que necesitaron ser trasladados a la UCI, 38 eran niños, el más pequeño de ellos de solo tres años.

«Necesitamos emplear ambulancias UCI para trasladar a pacientes con heridas graves y problemas respiratorios, como traumatismos craneoencefálicos, quemaduras, fracturas múltiples y daños en órganos internos. Son casos que requieren equipos como ventiladores y oxígeno», explica Maksym Zharikov, nuestro coordinador médico adjunto.
«Seis de cada diez pacientes que transportamos tienen heridas relacionadas con la guerra, como traumatismos craneoencefálicos, heridas en el tronco y en las extremidades, lesiones de tejidos blandos y hemorragias masivas».

El 6 de agosto, un equipo de nuestra organización en el este del país trasladó a un hombre de 45 años que había sufrido quemaduras en el 90% de su cuerpo, a causa de los bombardeos. Pacientes como este requieren una atención médica especializada que a menudo solo está disponible en hospitales alejados de las zonas de conflicto.

Una ambulancia de nuestra organización traslada a un paciente con quemaduras hacia Dnipro. ©Olexandr Glyadyelov.

Cuando evacuar es urgente

La necesidad de transporte en ambulancia se hace especialmente acuciante durante los ataques con misiles pesados, cuando los hospitales se ven desbordados. Los bombardeos pueden producirse en cualquier momento, y nuestros equipos operan en un estado de emergencia constante.

Dmytro Bilous, paramédico de nuestra organización , cuenta que cuando pregunta a los civiles por qué siguen viviendo cerca de la línea del frente a pesar del peligro, la respuesta más común es que no tuvieron tiempo de evacuar.

«Estamos gravemente alarmados por los efectos devastadores de los repetidos ataques, incluso en zonas civiles. Vemos las consecuencias todos los días. Un ataque en Kostiantynivka, en la región de Donetsk, el 9 de agosto, dejó 14 muertos y más de 40 heridos. Los médicos de MSF ayudaron a responder, y dos pacientes gravemente heridos fueron trasladados a Dnipro», recuerda Christopher Stokes, nuestro coordinador de emergencias en Ucrania.
«Con una afluencia constante de pacientes con traumatismos que necesitan ser derivados, los equipos de ambulancias de MSF se aseguran de que los pacientes sean trasladados a hospitales donde puedan recibir la atención especializada que requieren. Pero a medida que más y más instalaciones de salud son destruidas, dañadas o cerradas mientras ataques de estas características continúan, la presión sobre los hospitales restantes no para de crecer, dejando a más y más personas sin ningún acceso a la atención médica esencial», añade Stokes.
Personal de nuestra organización frente al hospital infantil de Sloviansk. ©Olexandr Glyadyelov.
Suscribite al Newsletter
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.