Médicos Sin Fronteras (MSF) inauguró oficialmente un nuevo centro para casos obstétricos urgentes en el barrio de Delmas. El hospital empezó a funcionar en marzo de este año y fue construido por MSF tras la destrucción del hospital Solidarité Maternité, anterior centro especializado en este tipo de urgencias, durante el terremoto de 2010.
El nuevo hospital, que será centro de referencia para urgencias obstétricas en la capital haitiana, tiene una capacidad de 122 camas y proporciona asistencia gratuita las 24 horas del día a mujeres con serias complicaciones, en ocasiones de vida o muerte, durante el embarazo o el parto. Entre estos posibles problemas están la pre-eclampsia, la eclampsia, hemorragias obstétricas o rupturas uterinas.
Desde el inicio de actividades del centro en marzo de este año, más de 1.700 mujeres han dado a luz de urgencia. Tan sólo en las dos primeras semanas de agosto, se atendieron 380 partos. El nuevo hospital de MSF ofrece un amplio abanico de servicios de salud sexual y reproductiva que incluyen atención pre y post-natal, planificación familiar, tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, así como apoyo a personas con VIH/sida y realización del test para la detección de la enfermedad. También ofrece cuidados neonatales y asistencia psicológica para los pacientes que lo necesiten, y dispone de laboratorio, banco de sangre y departamento de patologías propios.
MSF colabora con el Ministerio de Salud haitiano en la prestación de estos servicios, principalmente ofrecidos por profesionales sanitarios de Haití, y también da apoyo al hospital La Paix, cercano al nuevo centro de referencia de urgencias obstétricas.
MSF empezó a dar asistencia obstétrica de urgencia a mujeres haitianas en el hospital Jude Anne de Puerto Príncipe en el año 2006, con la finalidad de reducir los elevados niveles de mortalidad materna del país.