Desde Médicos Sin Fronteras (MSF), en colaboración con entidades locales de respuesta a emergencia y albergues, atendemos a las personas que han sido afectadas por las inundaciones del huracán Eta, que ha provocado múltiples daños en Honduras desde el martes 3 de noviembre y que, según cifras oficiales, ha impactado a 2.885 personas a nivel nacional, la mayoría ubicadas en la zona norte.
“Hemos realizado donaciones de medicamentos a la secretaría de salud municipal y desplegado un equipo para entregar kits básicos y evaluar la situación en los albergues del municipio de Choloma”, comenta Juan Carlos Arteaga, coordinador de nuestro proyecto de Choloma.
“También hemos puesto a disposición un equipo de atención psicológica remota para las personas que necesiten del servicio, así como equipos de respuesta médica en caso de necesitarse”.
Mantenemos los servicios de atención de urgencia y partos en la clínica materno-infantil de Choloma. Entre las donaciones realizadas se encuentran medicamentos, equipos de protección y prevención de COVID-19 (como mascarillas y geles antibacterianos), y elementos de primera necesidad destinados a las familias en los albergues. También se mantiene el servicio de ambulancia de urgencias para trasladar pacientes.
“Continuamos evaluando la situación y mantenemos comunicación constante con las autoridades correspondientes para seguir definiendo necesidades urgentes que ha causado esta emergencia”, agregó Arteaga.
Hasta el momento, hemos apoyado a unas 1.000 personas en Choloma. Seguiremos de cerca la emergencia con el objetivo, si es necesario, de aumentar la respuesta con servicios médicos, psicológicos y el suministro de artículos de primera necesidad.