Nuestro equipo en Lodi está compuesto por especialistas italianos en enfermedades infecciosas, anestesistas, enfermeras y logistas, que con el objetivo de apoyar a los hospitales italianos, aportan su experiencia global en el manejo de epidemias. Nuestros compañeros colaboran con las autoridades sanitarias locales y con el personal de los hospitales en las localidades de Lodi, Codogno, Casalpusterlengo y Sant’Angelo Lodigiano, en una serie de actividades que incluyen la prevención de enfermedades y la atención a pacientes.
La incorporación de nuestros compañeros a los equipos que ya están trabajando en el hospital de Codogno permitirá que se reabran unas 20 camas existentes, pero que no se habían podido utilizar hasta la fecha debido a la falta de personal. El equipo de MSF trabajará junto con médicos y enfermeras de otros departamentos de la instalación y juntos brindarán atención a pacientes con COVID-19.
«Nos hemos reunido con médicos y enfermeras de la provincia de Lodi. Allí el personal médico lleva semanas trabajando incansablemente y haciendo un esfuerzo extraordinario para atender al mayor número de pacientes posible», explica la doctora Claudia Lodesani, especialista en enfermedades infecciosas y Presidenta de MSF Italia, quien está coordinando nuestra respuesta al COVID-19 en el país.
«Con nuestro apoyo queremos ayudar a aliviar las enormes necesidades y la enorme carga de trabajo de los trabajadores sanitarios que están respondiendo a esta pandemia».
Las actividades de apoyo en el área de enfermedades infecciosas reforzarán las acciones de prevención y control ya implementadas dentro de los hospitales, para evitar la transmisión del virus y para garantizar la seguridad de los trabajadores sanitarios.
“En una epidemia como esta, detener la transmisión del virus es crucial. En los hospitales es muy importante reducir los riesgos para el personal de primera línea. Es un factor clave para combatirla”, afirma la doctora Lodesani.
«Fuera de los hospitales, todos deben respetar las instrucciones del Ministerio de Salud, para frenar la infección y evitar una mayor carga en el sistema sanitario, que tiene que seguir tratando a personas con lesiones u otras enfermedades».
Hemos ofrecido nuestro apoyo para responder a la epidemia en Italia porque es uno de los países más afectados por el COVID-19. Y porque queremos solidarizarnos y apoyar a los italianos y a los profesionales sanitarios que están trabajando en primera línea para detener esta pandemia.
También estamos en contacto con las autoridades sanitarias de otros países en los que trabajamos y que también se han visto fuertemente afectados por el COVID19. Dada la magnitud de la pandemia, la capacidad de Médicos Sin Fronteras para apoyar a otros países dependerá de la naturaleza del brote, pero también de nuestra capacidad de despliegue.