Liberadas las dos trabajadoras de Médicos Sin Fronteras en Bossaso, Somalia

La organización médico humanitaria expresa su alivio tras la liberación después una semana de cautiverio Mercedes García y Pilar Bauza, médica española y enfermera argentina respectivamente, trabajadoras de Médicos Sin Fronteras en Somalia, han sido liberadas hoy a las 14.30 hora española, aproximadamente. La organización médico humanitaria expresa su alivio tras la liberación después una […]

La organización médico humanitaria expresa su alivio tras la liberación después una semana de cautiverio
Mercedes García y Pilar Bauza, médica española y enfermera argentina respectivamente, trabajadoras de Médicos Sin Fronteras en Somalia, han sido liberadas hoy a las 14.30 hora española, aproximadamente. La organización médico humanitaria expresa su alivio tras la liberación después una semana de cautiverio. Mercedes y Pilar se encuentran en buen estado de salud.
El pasado 26 de diciembre las dos expatriadas fueron llevadas a la fuerza por un grupo de personas armadas cuando se dirigían en el vehículo de la organización al centro nutricional donde MSF atiende a unos 7.000 niños menores de 5 años que sufren algún grado de desnutrición. Estos niños forman parte de unas 25.000 personas que se encuentran en 19 campos de desplazados en el área. Desde el primer momento, la organización médico humanitaria Médicos Sin Fronteras ha exigido a todas las partes involucradas la liberación inmediata de estas dos compañeras.
“Están sanas y salvas y damos las gracias al esfuerzo de todos” declaró la doctora Paula Farias presidenta de Médicos Sin Fronteras-España.
“MSF expresa nuestra indignación por su secuestro que es también el secuestro de la acción humanitaria independiente. Acciones como esta hipotecan la asistencia humanitaria a las poblaciones más vulnerables, motivo por el que nuestras compañeras estaban trabajando en Somalia”, afirmó Paula Farias.

La población de Somalia vive en situación de abandono y violencia desde 1991. “Es la población civil la que paga las consecuencias del conflicto, y la supervivencia de gran parte de los somalíes depende de la ayuda externa de unas pocas organizaciones humanitarias y agencias internacionales”. Farias recordó que “Somalia sufre un olvido que no hace más que acrecentar el sufrimiento de los somalíes”.

En los países donde hay acción humanitaria, el nivel de violencia puede ser muy alto. En los últimos años hemos sufrido incidentes en lugares como Chechenia, RDC, Colombia e Irak.
Gracias por vuestro interés y apoyo, pero los miembros de la organización no harán comentarios hasta que las compañeras estén fuera de Somalia.

MSF ha trabajado continuamente en Somalia durante más de 16 años y, actualmente, da asistencia médica en 11 regiones del país. Hay alrededor de 60 trabajadores internacionales y más de 800 trabajadores locales actualmente en Somalia llevando a cabo más de 300.000 consultas ambulatorias e ingresando a unos 10.000 pacientes cada año. El proyecto de MSF en Bossaso empezó en mayo de 2007.
 

Suscribite al Newsletter
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.