La iniciativa para hacer del 14 de abril el Día Mundial de Chagas para realizar acciones de sensiblización sobre la enfermedad fue llevada a cabo por asociaciones de personas afectadas por el chagas en todo el mundo, y recibió el apoyo de Médicos Sin Fronteras (MSF). «Creemos que esta decisión va a ayudar a sacar de la invisibilidad a millones de personas que padecen la enfermedad y actualmente no tienen acceso a un diagnóstico y tratamiento», explicó Vitória Ramos, especialista de MSF sobre asuntos humanitarios.
El 14 de abril de 1909, el médico brasileño Carlos Chagas realizó el primer diagnóstico de la enfermedad en una niña llamada Berenice Soares. La enfermedad de Chagas se ha convertido en un problema de salud global que afecta a más de 6 millones de personas, al menos 1 millón de ellas en Brasil, y causa alrededor de 7 millones de muertes al año.
Esta enfermedad es causada por el parásito Trypanosoma Cruzi, y transmitida por un insecto conocido como «chinche besucona». También puede ser propagada de madre a hijo durante la gestación o durante el parto, por una donación de sangre infectada o la ingesta de alimentos y bebidas contaminadas. Si no es tratada, ocasiona daños al corazón y a otros órganos vitales. También puede causar la muerte.
El pasado 14 de abril, MSF y otras entidades lanzaron, en colaboración con FINDECHAGAS (Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la enfermedad de Chagas) una petición online para crear este Día Mundial, recaudando más de 10.000 firmas. El documento fue entregado esta semana durante la Asamblea Mundial de la Salud.