A principios de este año, un pequeño equipo de MSF trabajó con Humane Borders, Samaritans, No More Deaths y otros grupos sin fines de lucro. El equipo evaluó las necesidades médicas de las personas migrantes que llegan desde México a Estados Unidos, y sugirió formas para desarrollar la capacidad, aumentando servicios y colaboraciones en la región.
“Determinamos que las personas migrantes a lo largo de esta ruta son extremadamente vulnerables y necesitan urgentemente apoyo adicional”, dijo Adriana Palomares, jefa de misión de MSF en México y Centroamérica. “Vimos a mujeres embarazadas, niños de hasta ocho meses y personas que necesitan acceso a medicamentos para la diabetes, la hipertensión y el asma tratando de caminar por esta peligrosa ruta a través del desierto”.
Condiciones peligrosas en el desierto de sonora
Cada año, miles de migrantes cruzan la frontera sur de EE.UU. a pie hacia los condados de Pima y Santa Cruz, en Arizona, a través del desierto de Sonora. Esta ruta es peligrosa, sin refugio ni servicios básicos, y está lejos del hospital más cercano. Las condiciones extremas aumentan el riesgo de muerte por deshidratación y exposición. Las personas que se desplazan atraviesan terrenos muy accidentados donde el clima puede ser extremo: temperaturas nocturnas gélidas en invierno y temperaturas abrasadoras y lluvia en los meses de verano.
Desafíos en la solicitud de asilo y nuestra respuesta
La mayoría de los solicitantes de asilo deben pedir cita mediante la aplicación móvil CBP One. Esta aplicación ha tenido problemas, causando largas esperas en ciudades fronterizas de México. En muchos casos el riesgo de quedarse en México es demasiado alto y deciden caminar hacia el norte a través del desierto de Arizona.
Desde MSF planeamos ayudar durante unas seis semanas a los grupos locales para prepararse para un posible aumento en los flujos migratorios en la frontera. Nuestro equipo está identificando necesidades actuales, aumentando suministros de saneamiento e hidratación, y apoyando la formación en primeros auxilios básicos en zonas remotas. También ayudamos a proveedores de salud mental con formación en primeros auxilios psicológicos. Además, apoyamos el trabajo social y abordamos la violencia sexual.
Consideraremos ofrecer apoyo adicional, dependiendo de las necesidades que surjan con el aumento de personas que crucen la frontera.
Compromiso continuo de MSF y llamado a la acción
Durante más de una década, MSF ha brindado atención médica y apoyo psicosocial a migrantes en rutas hacia EE.UU., documentando desafíos y barreras.
Hemos documentado los desafíos que enfrentan los migrantes en estas rutas, incluyendo las políticas estadounidenses que crean barreras al derecho a solicitar asilo. En los últimos años, solicitamos a las administraciones de Trump y Biden que defiendan el derecho a solicitar asilo. Además, se ha pedido construir un sistema de inmigración seguro y humano. Como organización humanitaria independiente e imparcial, nos pronunciamos basándonos en nuestro testimonio directo. Ofrecemos atención médica a las personas desplazadas a través de las Américas.
“Nuestros equipos ven a personas en condiciones inhumanas en la frontera entre EE.UU. y México que atraviesan el desierto por desesperación. EE.UU. debe proporcionar recursos adecuados para permitir que las personas soliciten asilo sin arriesgar sus vidas”
Belén Ramírez, coordinadora del proyecto de MSF.