Se han establecido centros de tratamiento de cólera en distintas regiones de los cuatro países.
Desde principios del verano han ido apareciendo diversos brotes de cólera en Camerún, Chad, Níger y Nigeria, cuatro países vecinos de África Occidental donde el cólera es endémico. Sin embargo, este año la incidencia ha sido mucho mayor de lo habitual y en las últimas semanas se ha dado un incremento significativo en el número de casos.
El cólera es una infección bacteriana que provoca diarrea acuosa intensa y vómitos y cuyo tratamiento es sencillo: la pérdida de fluidos se compensa con una terapia de rehidratación a base de sales y azúcar, que es administrada por vía oral o por perfusión. «Debido a la rápida deshidratación, el cólera puede causar la muerte en cuestión de horas. Por eso necesita ser tratado rápidamente», explica Issiaka Abou, coordinador general de MSF en Chad.
Chad
Los primeros casos de cólera en Chad aparecieron a finales de junio de 2010 y desde entonces la epidemia se extendió a 12 distritos. Hasta mediados de septiembre se han reportado 1836 casos, con una tasa de mortalidad del 5,2% (96 muertes).
Djamena, la capital del país, registró el primer caso de cólera a principios de septiembre, y dos de los distritos (sur y este) están afectados por la epidemia. MSF está prestando apoyo en el centro de tratamiento del cólera (CTC) establecido por el Ministerio de Sanidad en el Hospital Liberté y ha tratado ya a 138 pacientes. MSF también ha establecido puntos de rehidratación oral en los centros de salud primaria y ha proporcionado una ambulancia para el traslado de los casos más graves al hospital. En el distrito sur de Djamena, los equipos de MSF están apoyando otro CTC de 40 camas en el Samaritan Hospital y una unidad de tratamiento de cólera (UTC) en el Union Hospital, donde se han establecido tres puntos de rehidratación oral.
A mediados de septiembre los equipos de MSF llegaron a la ciudad de Bol, en la Región del Lago, desde donde habían sido reportados un total de 673 casos y 47 muertes. Se puso en marcha una UTC en la ciudad y el equipo está ampliando las activiades hacia Kaygaand y Tchokoutalia, lugares desde donde están llegando la mayoría de los casos.
Además, hay 130 casos de cólera y tres muertes registradas en Bokoro, donde MSF había puesto en marcha una intervención nutricional el pasado mayo. Se ha establecido un centro de tratamiento de cólera junto con el Ministerio de Salud y se está proporcionando apoyo técnico y servicios de agua y saneamiento en la comunidad. Otro equipo de MSF está también prestando apoyo al Ministerio de Sanidad en Fianga, en la frontera con Camerún, donde se ha confirmado un pequeño brote.
Camerún
En Camerún los primeros casos se registraron a principios de mayo y en julio se produjo un notable incremento. Hasta el 12 de septiembre se habían registrado 6119 casos de cólera en la región del «Extremo Norte» de Camerún, y 410 personas habían muerto.
MSF puso en marcha dos UTC en las localidades de Marua y Mokolo, mientras que en Kolofata y Mogode, los equipos están apoyando a las unidades ya existentes, haciendo gestión de la higiene y llevando a cabo el manejo de casos. MSF también está prestando servicios de agua y saneamiento y proporciona suministros sanitarios y material médico a los hospitales y centros de salud.
«Creemos que en Camerún la epidemia ha alcanzado ya su pico, pero tenemos que ser muy prudentes con las previsiones», explica el Doctor Phil Humphris. Así pues, por el momento los equipos de MSF continuarán haciendo evaluaciones en distintos lugares de la región.
Níger
Hasta el 17 de septiembre se habían detectado 567 casos de cólera y se habían producido 39 fallecimientos en el sur de Níger. Desde principios de julio se fueron dando pequeños brotes en regiones como Diffa, Zinder y Maradi, todas ellas cercanas a las fronteras con Chad y Nigeria, aunque hasta ahora no ha habido una declaración oficial de epidemia por parte del Gobierno.
MSF presta apoyo a los servicios locales de salud en las áreas donde los programas de nutrición están en curso. En las regiones de Maradi y Zinder, MSF y sus socios nigerinos de Forsani proporcionan recursos humanos y materiales médicos para establecer unidades de tratamiento del cólera en diversas localidades. Los equipos de MSF también están llevando a cabo desinfecciones en los hogares y actividades de sensibilización.
En general, y a diferencia de lo que ocurre con la epidemia de malaria y la grave emergencia nutricional que sufre el país, la situación con respecto al cólera en Níger sigue estando bastante controlada. Hay que recordar que desde enero de 2010 se han notificado cerca de 1,2 millones de casos de malaria y se estima que hay unos 200.000 casos de niños gravemente desnutridos. Más de 85.000 niños con desnutrición aguda severa han sido admitidos en los programas de MSF desde el comienzo del año y se están distribuyendo suplementos alimenticios a 143.000 niños más cuya situación sigue siendo altamente vulnerable.
Nigeria
En el Estado de Borno, MSF está prestando apoyo al CTC de 116 camas que ha establecido el Ministerio de Sanidad en Maïdiguri, el distrito más afectado por la epidemia. En la primera semana de actividades, los equipos ya han tratado a más de 300 pacientes, de los cuales siete han muerto. Se están recopilando datos y explorando otros distritos, y se establecerán distintos puntos de rehidratación oral para tratar los casos menos graves.
En el Estado de Bauchi, los equipos de MSF están tratando a los pacientes en un CTC de 200 camas que se ha establecido en el interior del hospital central. Además, se han establecido 31 puntos de rehidratación oral y se están llevando a cabo diversas actividades de promoción de la salud para prevenir la propagación de la enfermedad entre las comunidades. Desde mediados de julio se han tratado más de 3.300 casos por parte de los equipos de MSF y del personal del Ministerio de Salud.
En el noroeste de Nigeria, concretamente en el estado de Zamfara, se han declarado más de 1.000 casos sospechosos de cólera y se han producido más de 100 muertes. MSF está apoyando a través de clínicas móviles los centros de salud del Ministerio de Sanidad. Se proveen suministros, se llevan a cabo actividades de sensibilización de las comunidades y se hacen controles de infección. MSF ha construido otras tres UTC en la ciudad de Anka y en dos distritos adyacentes y se ha contratado a más personal internacional y nacional para apoyar al Ministerio de Salud en su respuesta.