La vacuna, conocida como BRV-PV, es tan segura como efectiva a la hora de paliar el rotavirus, según los resultados del ensayo que publica el New England Journal of Medicine. Las principales innovaciones del nuevo antígeno es que es resistente a las altas temperaturas y está adaptado a las cepas que se encuentran en África subsahariana.
La diarrea es la segunda causa de mortalidad entre los bebés y los niños. La mayoría de estas muertes se producen en países de pocos recursos, en lugares donde al acceso al agua y saneamiento es limitado y donde la población no dispone de atención médica que pueda salvar la vida de sus hijos. En estas situaciones, medidas preventivas como la vacunación tienen un enorme impacto.
“Se trata de un punto de inflexión”, asegura nuestra directora médica, Micaela Serafini. “Esta nueva vacuna protegerá del rotavirus a aquellos menores que más lo necesitan”
Actualmente, existen dos vacunas contra el rotavirus, pero requieren refrigeración continua. El aspecto más innovador de esta es que es resistente al calor y, por tanto, no necesita mantenerse en frío. Esto hace que sea mucho más sencillo hacerla llegar a comunidades remotas, con difícil acceso a servicios de salud y que son, a su vez, donde más se requiere.
Adaptada y barata
La nueva vacuna está especialmente adaptada a las cepas del virus presentes en África Subsahariana. El precio de la dosis es de 2,5 dólares, un precio mucho más bajoque el de las vacunas que disponibles en estos momentos. Esto debería permitir una rápida introducción en los programas de inmunización. La vacuna, producida por el Instituto Serum de India Pvt Ltd, solucionará además los problemas de suministro que afectan a las vacunas existentes.
Nuestras rama epidemiológica y de investigación, Epicentre, en colaboración con el Ministerio de Salud de Níger, el Instituto Serum de India Pvt Ltd, el Hospital Infantil de Cincinnati llevó a cabo recientemente un ensayo en la región de Maradi (Níger) con 4.000 niños menores de 2 años. Los resultados que arrojó el estudio señalaron que la vacuna es segura y también es eficaz contra la gastroenteritis aguda.
La BRV-PV está actualmente bajo observación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una precertificación. Una vez aprobada, los países de escasos recursos podrán obtener la vacuna a un precio asequible e introducirla en sus mercados.
“El éxito de este ensayo prueba que la investigación y el desarrollo de vacunas que están adaptadas para el uso en países en desarrollo consiguen resultados”, afirma Serafini. “Cuánto más rápido obtenga esta vacuna la precertificación de la OMS, antes podrá ser usada allí donde más se necesita y antes evitará la muerte de miles de niños”.