A partir del 2 de octubre, Médicos Sin Fronteras (MSF) retomó actividades en la Estación de Recepción de Migrantes de Lajas Blancas, en la provincia de Darién, Panamá, tras la aprobación por parte de las autoridades de una gira médica de tres meses para brindar asistencia a los migrantes que atraviesan la selva, así como a la población local afectada por esta crisis.
“Durante las dos primeras semanas de intervención hemos evidenciado que las afectaciones en salud continúan siendo inmensas a la salida de la selva del Darién. En 10 días, realizamos unas 280 consultas médicas en Lajas Blancas, que incluyen a 72 pacientes con signos de alarma por salud mental”
Carlos Estrella, Coordinador del Proyecto de Médicos Sin Fronteras en Darién.
Entre las atenciones médicas otorgadas figuran casos de diabetes, hipertensión, epilepsia, control prenatal, provisión de métodos anticonceptivos, así como casos de violencia sexual.
Desde el año 2021, MSF ha sido testigo de los múltiples riesgos para la salud a los que se enfrentan las personas que deciden cruzar la selva del Darién, frontera natural entre Colombia y Panamá, en su camino hacia Estados Unidos y Canadá, y el impacto que esto ha generado en la población local.
Unos 260.000 migrantes han cruzado el Darién en lo que va de año, según las últimas cifras publicadas por Migración Panamá.
“Esta nueva colaboración permite el acceso a servicios de salud a poblaciones en extrema necesidad. Por eso celebramos la decisión y abogamos por continuar trabajando estrechamente con el Ministerio de Salud de Panamá para brindar atención médica integral a los migrantes que atraviesan la selva, y a la población local de esta zona”, afirma Estrella. El equipo de MSF en Darién está compuesto por personal médico, de enfermería, salud mental y trabajadores sociales.
Más allá del Darién, los equipos de Médicos Sin Fronteras llevan a cabo actividades médico-humanitarias para asistir a personas en movimiento en distintos puntos del continente como Centroamérica y México, y están adaptándose constantemente a una ruta migratoria cambiante. Hasta finales del mes de septiembre de 2024, Médicos Sin Fronteras también apoyaba una intervención de atención a migrantes en Costa Rica.