Hay diferentes variantes del coronavirus, pero de la que más se habló en los últimos tiempo fue de la variante delta. ¿Qué tenés que saber sobre esta?
-
Es extremadamente peligrosa
Es mucho más contagiosa que el virus original. Es extremadamente trasmisible y, por eso, se está propagando de manera tan rápida y peligrosa. Mientras más se propague el nuevo coronavirus, más variantes preocupantes surgirán, y la pandemia se prolongará durante más tiempo para todo el mundo.
-
Se está propagando en todo el mundo
En EE.UU., la variante delta es la responsable de más del 93%* de los casos de COVID-19. También está presente y se está propagando en más de 130** países alrededor del mundo, incluidos India, Sudáfrica y la República Democrática del Congo.
Nuestros equipos de Médicos Sin Fronteras ven el impacto en primera persona en muchos de los países donde trabajamos. Hay más personas enfermando y muriendo en estos contextos, y el sistema de salud, en muchos casos, entra al borde del colapso.
Sabemos por experiencias anteriores que estas crisis sanitarias pueden provocar la muerte de más personas a causa de problemas de salud que serían sencillos de tratar si pudieran acceder a una atención básica.
-
Las vacunas contra el COVID-19 son la mejor forma de protegernos
Las vacunas funcionan contra la variante delta, por eso es importante vacunarse. Esta sigue siendo la mejor herramienta para luchar contra el virus; sin embargo, estas vacunas que salvan vidas están fuera del alcance para la mayoría del mundo. El 98% de las personas en países en desarrollo no tuvieron acceso a al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19.
Nadie estará a salvo de este virus y todas sus variantes a menos que todo el mundo esté protegido.
¿Cómo se logra eso?
Liberando las patentes de las herramientas médicas y logrando un acceso equitativo a la vacunación en países en desarrollo.
*Datos del 4 de agosto de 2021, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, Estados Unidos).
** Datos del 10 de agosto de 2021, Organización Mundial de la Salud.