Médicos Sin Fronteras (MSF) ha suspendido por el momento sus actividades médicas en el epicentro de la epidemia de Ébola, en la provincia de Kivu Norte, República Democrática del Congo (RDC), luego de un ataque a uno de sus Centros de Tratamiento del Ébola (CTE) en la ciudad de Butembo durante la tarde del 27 de febrero.
Los perpetradores, que no han sido identificados, incendiaron algunas de las instalaciones del complejo, así como los vehículos. Si bien las llamas fueron contenidas, los equipos se vieron obligados a cesar de inmediato la atención a los pacientes. En el Centros de Tratamiento del Ébola, que se gestionaba en coordinación con el Ministerio de Salud, había 57 pacientes ingresados al momento del ataque, de los cuales 15 eran pacientes confirmados de Ébola.
Este incidente se produce solo días después de que otro centro de tratamiento de Ébola, también apoyado por equipos de MSF en el distrito vecino de Katwa, fuera atacado el 24 de febrero, lo que también obligó a la suspensión de las actividades médicas. Por su seguridad, MSF ha evacuado al personal de esta zona, en espera de un análisis exhaustivo de los riesgos asociados a continuar brindando atención médica en el lugar.
«Estamos extremadamente tristes por estos ataques en nuestras instalaciones médicas. No sólo se han arriesgado las vidas de los miembros de nuestro personal, sino que también se pusieron en peligro a las personas más vulnerables, que están en el centro de nuestra respuesta: los pacientes «, dijo el responsable de la unidad de emergencias de MSF, Hugues Robert. “A la luz de estos dos incidentes violentos, no tenemos más remedio que suspender nuestras actividades hasta nuevo aviso. Como personal de asistencia médica, es muy doloroso tener que dejar atrás a los pacientes, sus familias y otros miembros de la comunidad en un momento tan crítico en la respuesta al Ébola «.
Nadie fue herido, pero ambos ataques fueron traumáticos para los pacientes, sus familiares y el personal que se encontraba dentro de los centros en ese momento. Una persona que cuidaba de un paciente murió durante el ataque al centro en Katwa, supuestamente cuando trató de huir.
Casi siete meses después del comienzo del brote actual de Ébola en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, se han confirmado 879 casos de Ébola y han muerto 553 personas. Además de los centros de tratamiento en Butembo y Katwa, MSF también administra las actividades relacionadas con el Ebola en las ciudades de Kayna y Lubéru en Kivu del Norte. MSF administra dos instalaciones de aislamiento del Ébola en la provincia de Ituri, en las ciudades de Bwanasura y Bunia. En la ciudad de Goma, MSF ha apoyado los trabajos de preparación de emergencias, ayudado a reforzar el sistema de vigilancia y asegurando la existencia una capacidad adecuada para aislar los casos sospechosos.