Médicos Sin Fronteras (MSF) ha enviado equipos médicos y ha fletado cuatro aviones con 55 toneladas de suministros, medicamentos y alimentos terapéuticos a Mogadiscio para dar respuesta a la crisis que está afectando a la población somalí.
Durante las últimas semanas, se estima que unas 100.000 personas han abandonado el sur y el centro de Somalia, huyendo de la violencia y la excepcional sequía, para buscar refugio en la capital. Los desplazados se han asentado en campos improvisados en Mogadiscio y sus alrededores, sin apenas acceso a servicios básicos ni atención sanitaria.
MSF está muy preocupada por la situación de los desplazados. En estos momentos es crítica. MSF está reforzando sus operaciones en Mogadiscio y evaluando las zonas de los alrededores para responder adecuadamente a esta crisis, afirma el Dr. Unni Karunakara, presidente internacional de MSF.
Los equipos de MSF han examinado a unos 1.000 niños en los campos de Mogadiscio para evaluar su estado nutricional. Más de la mitad estaban desnutridos. La organización también ha iniciado campañas de vacunación de sarampión en los campos. Hasta el momento, 3.000 niños han sido inmunizados de esta enfermedad que, unida a la desnutrición, puede ser mortal.
Una clínica móvil está dando atención médica a unas 100 personas al día y los equipos también han empezado a distribuir artículos de primera necesidad, como kits de higiene y plástico para cobijo, entre los desplazados.
En los centros de salud de Daynile y Darkheley, en Mogadiscio, donde MSF presta atención médica hace años, los equipos realizaron más de 370 consultas la semana pasada. Para responder a las cada vez mayores necesidades médicas, MSF abrirá centros de nutrición terapéutica intensiva, una unidad de tratamiento de sarampión, así como un centro de tratamiento de cólera de 50 camas en Mogadiscio en los próximos días.
MSF trabaja de forma continuada en Somalia desde 1991 y actualmente proporciona asistencia médica gratuita en ocho regiones del país. Más de 1.400 trabajadores somalíes, apoyados por otros 100 internacionales en Nairobi, dispensan atención de salud gratuita, cirugía, tratamiento nutricional y ayuda de emergencia a personas desplazadas en nueve emplazamientos del sur y el centro de Somalia.
MSF también presta atención médica a refugiados somalíes en Kenia (campos de Dagahaley e Ifo, en Dadaab) y en Etiopía (Liben). En el campo de Dagahaley, MSF es la única organización médica que atiende a los 130.000 residentes del campo, donde actualmente trata a más de 6.400 niños con desnutrición. En Ifo, los equipos atienden a 25.000 refugiados asentados en la afueras del campo. En Liben, MSF ofrece atención médica en seis campos donde se han concentrado 119.000 refugiados. Más de 10.000 niños han sido registrados en los programas nutricionales.