Juba, 16 de marzo de 2016- La población en Leer, Sudán del Sur, continúa viviendo en constante temor a las violaciones, los saqueos y la violencia luego de que al menos cuatro incidentes fueron registrados en marzo.
En el suceso más reciente ocurrido el 14 de marzo, 27 civiles -en su mayoría mujeres y niños – huyeron al recinto de Médicos Sin Fronteras (MSF) en busca de refugio mientras sus casas eran saqueadas por un grupo de hombres armados. «En la tarde del 14 de marzo, los equipos de MSF pudieron escuchar gritos que provenían del pueblo.
Entonces, de repente, el personal de la organización vio civiles que corrían hacia ellos. Estaban corriendo por sus vidas y sentían que no había nadie a quien recurrir, por lo que se refugiaron con MSF»
dice Jens Pagotto, coordinador de emergencias de MSF en el Estado de Leer.
En otros incidentes recientes de saqueos armados registrados a principios de marzo, al menos una persona murió, dos mujeres fueron violadas y un paciente fue llevado al hospital de MSF en Leer para ser tratado de una herida de bala en el abdomen. «La situación de seguridad para las personas que viven en Leer continúa siendo desesperante, con casos cada vez más frecuentes de robo a mano armada, ataques violentos y violencia sexual contra las mujeres«, manifiesta Pagotto.
MSF pide a las autoridades locales que tomen acciones inmediatas para garantizar la protección de los civiles en Leer y otras áreas afectadas por el conflicto en Sudán del Sur.
MSF ha estado proporcionando asistencia médica y humanitaria en Leer por más de 25 años. En los dos primeros meses de 2016, MSF brindó asistencia médica a casi 13.000 pacientes en Leer y Thonyor, incluyendo a 73 personas afectadas por lesiones relacionadas con la violencia.