El avión, que ha volado desde Yibuti, lleva material médico de urgencia como medicamentos y suministros sanitarios adecuados para responder a las emergencias. El envío permitirá a MSF proporcionar apoyo adicional en Saná y en todo el país.
“Estos suministros médicos se necesitaban con urgencia, y ahora nos permitirán responder mejor a las necesidades en diferentes partes de Yemen», afirma Marie-Elisabeth Ingres, coordinadora general de MSF en Yemen. «No obstante, las rutas de suministro deben permanecer abiertas para permitir que llegue más ayuda al país, y debe facilitarse el acceso al país por mar y aire para traer suministros médicos más y más equipos”, advierte.
MSF también está trabajando en la apertura de una ruta adicional de suministro vía marítima desde Yibuti a Adén, ciudad en la que ha ofrecido tratamiento a más de 650 heridos desde el 19 de marzo. El pasado 8 de abril, MSF envió 1,7 toneladas de suministros médicos y un equipo quirúrgico de emergencia compuesto por cinco personas que llegaron de Yibuti a Adén en barco. Se planea el envío de más material por esta ruta en los próximos días.
El objetivo de MSF es ampliar sus actividades en Yemen en lo posible para responder a las necesidades actuales, pero está encontrándose con graves dificultades. “Hacer llegar la ayuda al país es parte del problema”, dice Ingres. “Debido a los combates y la inseguridad en Yemen tenemos también dificultades para evaluar las necesidades y desplegar el personal y el material allá donde más se necesita”.
MSF está trabajando en las provincias de Saná, Adén, Ad-Dhale, Amran y Hajjah y desde el pasado 19 de marzo, cuando se iniciaron los enfrentamientos en el país, ha recibido en sus instalaciones sanitarias a más de 800 heridos.