Médicos Sin Fronteras (MSF) ha recibido a 63 heridos en el hospital al que brinda apoyo en Hajjah, después de una serie de ataques nocturnos, por parte de la coalición liderada por Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, sobre una boda que se realizó en el remoto y empobrecido pueblo en el distrito de Bani Qays, en Yemen, el domingo 22 de abril.
«Los ataques contra los civiles son una grave violación del Derecho Internacional Humanitario. Lo que sucedió en Bani Qays es terrible; entre los 63 heridos que han tratado nuestros equipos, 13 son niños. Estas personas llegaron al hospital en guirnaldas usadas tradicionalmente para celebrar el matrimonio. Ninguno estaba armado ni llegó con uniforme militar«, dijo João Martins, jefe de misión de MSF en Yemen.
El hospital de Hajjah recibió a sus primeros pacientes a medianoche, después de los ataques que ocurrieron alrededor de las 11 pm. Los heridos fueron sacados del lugar en burros, pues los únicos dos autos en la aldea resultaron dañados en los ataques. Eventualmente llegaron al pueblo los primeros actores en responder y dos ambulancias del hospital apoyado por MSF, pero sufrieron un severo retraso debido a que las aeronaves que sobrevolaban el lugar aumentaban el riesgo de que hubiera más ataques.
«Estaba dentro de la tienda de campaña cuando escuché los ataques aéreos. Después de eso me caí y perdí el conocimiento. Cuando desperté, vi a las personas huyendo de la tienda. Estaba adentro con mi hermano; y el novio es mi amigo. Uno de mis primos murió en este ataque «, dijo Kamal, de 12 años.
Darees, que también asistió a la boda, salió 20 minutos antes del ataque. Cuando regresó se encontró con una escena caótica y cuerpos desmembrados en el suelo, cubiertos de sangre. Los niños, dijo, buscaban frenéticamente a sus padres. «Algunos de los cadáveres pertenecían a niños. Ellos jugaban afuera mientras sus padres asistían a la boda dentro de la tienda de campaña. Y en ese momento ocurrió el ataque «, dijo.
Las ambulancias llegaron hasta con seis pacientes a la vez hospital de Hajjah. Los heridos habían perdido extremidades y sufrido heridas de metralla. Al menos tres pacientes necesitaron una amputación, incluidos dos hermanos que perdieron un pie cada uno. A primera hora de la mañana muchos residentes de Hajjah habían venido al hospital a donar sangre. En dos horas se recolectaron 150 bolsas de sangre para tratar a los heridos.
«Una mujer llegó al hospital en pánico, buscando a su hijo. Él asistió a la boda y su madre no sabía qué había pasado con él. Muchas otras mujeres y niños del pueblo están traumatizados y no saben qué le pasó a sus seres queridos», dijo Sally Thomas, coordinadora del proyecto de MSF en Hajjah.
«Los beligerantes deben respetar los principios de distinción, proporcionalidad y precaución: está prohibido lanzar ataques que, deliberadamente, perjudiquen a los civiles. Las reglas de la guerra han sido constantemente violadas en Yemen. Todos los beligerantes deben comprometerse a proteger a los civiles, y todas las partes que alimentan el conflicto mediante la venta de armas deben cumplir con su responsabilidad de garantizar que se respeten las leyes internacionales establecidas para proteger a los civiles», agregó Martins.
MSF es una organización médica humanitaria internacional e independiente que trabaja en 13 hospitales y centros de salud en Yemen, y proporciona apoyo a más de 20 hospitales o centros de salud en 11 gobernaciones yemeníes: Taiz, Adén, Ad Dhale, Saada, Amran, Hajjah, Ibb, Sana’a, Abyan, Shabwa y Lahj.