Médicos Sin Fronteras (MSF) ha decidido cesar sus actividades médicas en los hospitales de Al Talh y Razé, después de que el pasado 15 de septiembre el Consejo Ejecutivo de Asuntos Humanitarios de Saada anunciara las nuevas condiciones bajo las que tendrán que trabajar las organizaciones humanitarias y no gubernamentales en la región.
Estas nuevas condiciones incluyen el fin de todas las evaluaciones independientes de necesidades médicas dentro de la gobernación, la prohibición de la supervisión de actividades por parte de personal internacional y la obligación de remplazar a todo el personal del Ministerio de Salud yemení que trabaja con MSF por personal propuesto por el Consejo Ejecutivo, entre otras medidas.
Estas nuevas condiciones impiden en gran medida el poder garantizar la calidad y efectividad de nuestro trabajo, afirma el Dr. Vipul Chowdhary, representante de MSF en Yemen. No nos quedaba otra opción que suspender nuestras actividades.
Hasta el momento del cese, MSF daba apoyo a dos hospitales del Ministerio de Salud en Al Talh y Razé que cubren a una población de casi 400.000 personas. El equipo en Al Talh trabajaba en atención de salud secundaria, incluida cirugía. En Razé, la organización prestaba servicios de atención primaria y de urgencias, recuperación nutricional y maternidad. Las actividades de MSF en Al Talh y Razé fueron suspendidas respectivamente el 21 y el 26 de septiembre.
Abiertos al diálogo
MSF desea entablar conversaciones con las autoridades locales para definir unas condiciones aceptables que permitan llevar a cabo actividades humanitarias independientes.
Esperamos encontrar puntos de acuerdo con las autoridades locales a fin de restablecer las condiciones que nos han permitido prestar valiosos servicios médicos durante los últimos cuatro años. MSF desea seguir realizando actividades médicas de emergencia en beneficio de la población, declara el Dr. Chowdhary.
MSF ha trabajado desde 2007 en la gobernación de Saada, azotada por el conflicto yemení. Desde el alto el fuego de febrero de 2010, que puso fin a las hostilidades entre las fuerzas gubernamentales y las de Al Houti, la organización pudo retomar sus actividades en distintas zonas de la gobernación.
Durante los seis primeros meses de 2011 se realizaron casi 20.000 consultas externas en el hospital de Al Talh, atendiendo una media de 30 urgencias diarias. Entre febrero y agosto de este año, los equipos de MSF llevaron a cabo 428 intervenciones quirúrgicas.
La organización también prestó servicios de atención primaria y materno-infantil en los hospitales de Al Talh y Razé y en cuatro unidades de salud de la gobernación de Saada.
MSF no acepta fondos institucionales para financiar sus actividades en Yemen, que dependen exclusivamente de donaciones privadas.