Una imagen, dos realidades dispares.

En un mundo saturado de noticias e imágenes, abordar los derechos fundamentales, como el acceso a la atención médica y las disparidades en las condiciones de vida, resulta desafiante. Como complemento a la atención médica de urgencia, dar testimonio es un componente clave de nuestra misión.

Pero, ¿cómo crear un espacio para cuestionar y comprender mejor los eventos y situaciones que a menudo pasan desapercibidos en los medios y caen en la indiferencia general?

Médicos Sin Fronteras se ha asociado con Uğur Gallenkuş, un artista digital de renombre mundial, que mediante sus imágenes destaca la necesidad de pensar y observar más allá de nuestro entorno cotidiano. Esta exposición presenta una serie de collages, usando imágenes originales de archivos antiguos y recientes de MSF.

Al colocarlas lado a lado, muestran diferentes realidades, a veces opuestas y otras veces universales.

Uğur Gallenkuş es un artista digital radicado en Estambul que crea collages digitales basados en crisis mundiales.

A través de su arte, Gallenkuş pretende marcar la diferencia en la forma en que entendemos la vida de los demás.


 

Rutina de la mañana

(Morning Routine)

 

Ucrania, 2022 © Natalia Chekotun/MSF

En febrero de 2022, cuando estalló la guerra en Ucrania, MSF, que desde hacía ocho años estaba trabajando en el país, reorientó de inmediato sus actividades para responder a la emergencia. Meses después, ocho ambulancias de MSF siguen trasladando pacientes desde los hospitales cercanos al frente de combate hasta los centros de salud más alejados, entre otros servicios médicos.  

Los traslados en ambulancia, barco o avión son esenciales para llevar a pacientes críticos a centros de atención especializada. En nuestros proyectos en todo el mundo, nuestros conductores son fundamentales para garantizar el acceso a la atención médica en zonas remotas.

 


Luchador nato

(Born Fighter)

 

Tanzania, 2018 © Pierre-Yves Bernard/MSF.

En el campo de refugiados de Nduta, en Tanzania, en 2018, Butoy ingresó en el hospital de MSF. Junto a su gemelo, nació por cesárea en el hospital de Kibondo con un peso de apenas 1,9 kg.

MSF es el principal proveedor de atención médica en este campo de la región de Kigoma, en el noreste del país, cerca de la frontera con Burundi. Los equipos prestan una amplia gama de servicios médicos especializados a los refugiados y a los habitantes de las aldeas circundantes, centrándose en la atención a niños y mujeres.

La atención de salud sexual y reproductiva de MSF empieza en los primeros meses de embarazo, con seguimiento y partos asistidos para prevenir complicaciones. Las unidades neonatales permiten vigilar a los recién nacidos durante la «hora de oro» -la primera hora de vida- y los días siguientes, ya que el sistema inmunitario del bebé tarda en desarrollarse.


 

Código de vestimenta

(Dress Code)

 

República Democrática del Congo, 2018 © Hugues Robert/MSF

Personal vistiéndose con el equipo de protección personal completo (traje impermeable, delantal, guantes, mascarilla, botas y gafas protectoras) en el centro de tratamiento del ébola de Bikoro, en el noroeste de la República Democrática del Congo, cuando se declaró un brote de ébola en mayo de 2018.

Los equipos saltaron directamente a la acción para atender a los pacientes ingresados en los centros de tratamiento del ébola. También trabajaron en el rastreo de contactos y en la concienciación de las comunidades sobre la enfermedad.

El virus se transmite por contacto con fluidos de personas o animales infectados (en este caso, especialmente murciélagos), como orina, sudor, sangre o leche materna. Los familiares y el personal sanitario que atienden a los pacientes corren un alto riesgo de infectarse, por lo que es esencial procurar vestirse adecuadamente.

 


Modelos

(Role Model)

Tres mujeres transportan agua cerca de un campo de desplazados en Melut, en el estado de Alto Nilo, Sudán del Sur. En esta región, que en ese tiempo estaba en el centro de combates continuos, el acceso a agua es un desafío diario para la población, que ya está desfavorecida.  

Nuestros equipos se aseguran de que haya suministro de agua potable y un sistema de eliminación de residuos en todos los centros sanitarios donde trabajamos, para evitar el contagio de enfermedades que se transmiten por el agua, como el cólera. 

Sudán del Sur, 2014 © Anna Surinyach/MSF.


 

Villa olímpica

(Olympic village) 

 

Grecia, 2016 © Pierre-Yves Bernard/MSF.

En la antigua villa olímpica de Elliniko, Atenas, aproximadamente 900 personas refugiadas vivían en tiendas de campaña en el centro del estadio de béisbol, sin sombra. En 2016, aproximadamente 50.000 personas estaban varadas en Grecia, en pésimas condiciones y con un futuro incierto. Siete años después, la situación no ha cambiado mucho.  

En Atenas y en las islas griegas, nuestros equipos proporcionan atención médica general, tratamiento de enfermedades crónicas, apoyo psicológico y psiquiátrico, servicios de salud sexual y reproductiva, así como acceso a asistencia social y legal. 

 


 

En el escenario

(On Stage) 

 

Yemen 2020 ©  MSF/Majd Aljunaid.  

Durante la pandemia de COVID-19, en la gobernación de Ibb, Yemen, el equipo quirúrgico operaba a un paciente en el quirófano del hospital de Dhi Sufal, apoyado por MSF. Tras ocho años de guerra, el país está en ruinas y los yemeníes siguen luchando por acceder a alimentos, agua y atención sanitaria.

En situaciones de conflicto y, en general, cuando estalla la violencia, la cirugía es una actividad que salva vidas. Por eso, MSF financia quirófanos, salas de urgencias y unidades de cuidados intensivos. El 20% de las cirugías mayores que MSF realiza son cesáreas. A pesar de la importancia de ofrecer estos servicios, las condiciones sobre el terreno a veces lo hacen imposible.


 

Escapando de la realidad

(Escaping reality) 

 

Mar Mediterráneo, 2015 © Gabriele François Casini/MSF.

El 6 de junio de 2015, el buque de búsqueda y rescate Phoenix recibió una llamada para rescatar una embarcación. Poco después, aparecieron otros cuatro barcos de madera. En coordinación con otras embarcaciones de la zona, pudimos rescatar a más de 2.000 personas, de las cuales 372 recibieron atención en el Phoenix por parte del equipo de MSF a bordo.  

Desde ese año y hasta la actualidad, MSF ha rescatado a más de 91.000 personas en el Mar Mediterráneo a través de ocho barcos de búsqueda y rescate, frente a las restrictivas políticas migratorias de la Unión Europea. 

 


 

Avenida concurrida

(Crowded Avenue)

Vista aérea de Rhoe, un campo de desplazados internos. En el noreste de la República Democrática del Congo, en el corazón del conflicto que asola la provincia de Ituri desde hace años, nuevos repuntes de violencia obligaron a más de un millón de personas a huir de su pueblo en diciembre de 2017. Hoy, cientos de miles de desplazados viven con familias de acogida o en asentamientos informales. Las condiciones de vida son muy precarias y, como consecuencia, enfermedades fácilmente prevenibles como la malaria y la diarrea se propagan rápidamente entre los niños.

En esta región, los equipos de MSF trabajan para tratar a las víctimas de la violencia y mejorar el acceso a la atención sanitaria básica, así como al agua y el saneamiento. Nuestros equipos prestan servicios hospitalarios y ambulatorios, incluyendo pediatría, atención sexual y reproductiva y apoyo en salud mental.

República Democrática del Congo, 2021 © Alexis Huguet.


 

Respira

(Breathe) 

 

Honduras, 2020 © Deiby Yanes/MSF.

Una mujer recibe atención médica en la comunidad de Banderas, Choloma, donde los huracanes Eta e Iota (las tormentas más destructivas en Centroamérica desde el huracán Mitch en 1998) azotaron Honduras en noviembre de 2020. Los equipos de MSF respondieron brindado atención médica y psicológica y actividades de promoción de la salud en los refugios de las zonas más afectadas.  

MSF toma medidas para reforzar la resiliencia de los sistemas de salud locales frente a las amenazas climáticas. 

 


 

Salida

(Checkout)

 

España, 2020 © Olmo Calvo. 

Los bomberos locales ayudan a los residentes a reubicarse en una residencia de ancianos, Residencia Nuestra Señora de las Mercedes, en El Royo, provincia de Soria. En España, el cuidado de los ancianos fue una de las prioridades de MSF en su respuesta a la pandemia de COVID-19. Proteger a los más vulnerables implicó trabajar en residencias de ancianos para capacitar al personal.

Proteger a los más vulnerables implicaba trabajar en residencias de ancianos para formar al personal en medidas de control y prevención de infecciones, al tiempo que se ayudaba a reubicar a los residentes en lugares donde se pudiera aplicar el distanciamiento social.

Los equipos de MSF trataron a pacientes, por ejemplo en unidades de tratamiento de COVID-19 en hospitales y centros especializados. MSF también apoyó la organización de la campaña de vacunación contra el COVID-19 en varios otros países.


 

Un boleto que salva vidas

(A ticket for life)

 

Ucrania, 2022 © Hussein Amri/MSF.

En octubre de 2022, el tren de evacuación de MSF transportó a personas desde el este de Ucrania hasta hospitales más alejados del frente de combate.  

MSF intenta siempre encontrar soluciones innovadoras, y los trenes sanitarios son un ejemplo de eso. Desde finales de marzo de 2022, esta unidad de cuidados intensivos sobre rieles transporta pacientes en estado crítico. También se establecieron clínicas móviles para asistir con atención médica y en salud mental a las personas que permanecieron en sus hogares y se abrieron líneas telefónicas directas de atención para abordar consultas de enfermedades no infecciosas.  

 


 

No todos los héroes usan capa

(Notall heroes wear capes)

 

Líbano, 2019 © Jinane Saad/MSF. 

Moussa es un niño de seis años a quien le diagnosticaron diabetes tipo 1 en 2017 y se inscribió en el programa de monitoreo continuo de glucosa, en la clínica de MSF en Arsal. En el valle de Bekaa, Líbano, MSF atiende a personas refugiadas de origen sirio y a las poblaciones de acogida, incluidas aquellas que tienen enfermedades crónicas, como enfermedades cardiovasculares o diabetes.  

MSF ha adoptado nuevas tecnologías (como el monitoreo continuo de la glucosa y los lápices de insulina) en sus clínicas del Líbano, como parte de la atención integral que prestamos a los pacientes menores de 15 años que tienen diabetes tipo 1. 


 

Crepúsculo

(Twilight)

 

Filipinas, 2013 © Laurence Hoenig/MSF.

El 3 de noviembre de 2013, el tifón Haiyan, uno de los más potentes que se hayan registrado, azotó las islas de Filipinas con vientos de más de 300 km/h. En Panay, una ola de seis metros de altura volcó una barcaza que transportaba petróleo. La marea negra casi alcanzó las casas de un pueblo cercano.  

Además de la respuesta de emergencia, MSF construyó dos campos para reasentar temporalmente a los habitantes y les proporcionó acceso a agua potable y atención médica. 

 


 

El uno para el otro

(For one another) 

Una médica de MSF examina a un niño en una clínica móvil en Ranobe, distrito de Amboasary, para abordar el alto nivel de desnutrición que existe en el sur de Madagascar. La isla sufre frecuentes fenómenos meteorológicos extremos, como ciclones y sequías graves, que destruyen cultivos y agravan las condiciones ya extremas de seguridad alimentaria en la región.

Desde los setenta, MSF lleva a cabo programas nutricionales. En aquel entonces, los equipos carecían de tratamientos específicos. La crisis de 2005 en Níger marcó un hito en el tratamiento de la desnutrición, con la introducción de alimentos terapéuticos.

Madagascar, 2021 © iAko M. Randrianarivelo/Mira Photo.


 

Brazos abiertos

(Open arms)

 

República Democrática del Congo, 2018 © Alexis Huguet.

Descontaminación con cloro de un miembro del personal que estuvo en una zona de riesgo en la zona de salud de Kalunguta, provincia de Kivu del Norte, en el noveno brote de enfermedad por el virus del Ébola en el país, que se declaró en mayo de 2018.

MSF ha respondido en casi todos los brotes de ébola de los últimos 15 años. Los equipos de MSF tienen experiencia y conocen los protocolos que se deben usar y la atención que se debe proporcionar. Primero, las personas infectadas deben ser aisladas y tratadas lo antes posible en unidades y centros de tratamiento de la enfermedad por el virus del Ébola.

Mientras tanto, hay que localizar a quienes estuvieron en contacto con los casos confirmados, y monitorearlos. Paralelamente, los equipos trabajan para fomentar la concienciación sobre la enfermedad, las medidas que se deben tomar para evitar la contaminación y dónde buscar tratamiento.

 


 

Campos de alambre de púas

(Fields of barbed wire) 

 

Croacia, 2015 © Juan Carlos Tomasi.

En Tovarnik, en la frontera entre Croacia y Serbia, las personas refugiadas pasan un día en un campo de tránsito antes de ser trasladados a Hungría. En ese campo, que acogía a unas 5.000 personas a diario, MSF abrió un centro de salud y dirigió clínicas móviles para brindar acceso a atención médica básica a las personas que viajaban desde Turquía a través de los Balcanes. 

Nueve años después, frente a las políticas anti inmigratorias de la Unión Europea, que arrojan a las personas a redes de tráfico y les obligan a tomar rutas cada vez más peligrosas, MSF sigue  respondiendo a las necesidades humanitarias de las personas que están varadas en las fronteras europeas, soportando condiciones de vida paupérrimas y una falta grave de acceso a la atención médica.  


 

Campo de visión

(Range of vision)

 

 

Italia, 2020 © Davide Arcuri.

En Lodi, en la región de Lombardía en el norte de Italia, un especialista en actividades de agua y saneamiento de MSF se coloca el equipo de protección antes de entrar en una sala de COVID-19. MSF apoyó la respuesta a COVID-19 en Lodi, en los hospitales de Codogno y Sant'Angelo, donde se detectaron los primeros casos en el país.

MSF habló sobre la necesidad de brindar acceso equitativo a las herramientas para combatir la pandemia y solicitó a las empresas que no aplicaran costos de patentes ni especularan con medicamentos, pruebas o vacunas.

 


 

Aventurero

(Wanderer)

 

 

 Mar Mediterráneo, 2022 © Candida Lobes/MSF.

Un sobreviviente en la cubierta del buque de búsqueda y rescate Geo Barents tras una operación en diciembre de 2022. Como organización humanitaria, MSF sigue realizando actividades de rescate en el mar de acuerdo con las leyes marítimas internacionales.

Cambiar las nefastas políticas migratorias no solo es necesario, sino también posible. En el contexto de la crisis ucraniana, Europa ha demostrado que puede implementar un enfoque humano a la migración forzada.

MSF aboga por la protección de todas las vidas, independientemente del país de origen o de las creencias políticas o religiosas de las personas, y pide igualdad de trato para quienes buscan seguridad en Europa y que se respeten sus derechos y su dignidad.


 

Caminando hacia el futuro

(Walking towards the future)

 

 

Malaui, 2015 © Luca Sola.

Alesi Phiri, de siete años, camina por un campo destruido por las inundaciones y mira la gruesa capa de barro seco, en el distrito de Nsanje, en la región meridional de Malaui. MSF fue la única organización humanitaria presente físicamente para apoyar a las personas afectadas. Los equipos realizaron consultas médicas, distribuyeron kits de limpieza de agua y mosquiteros y construyeron letrinas.

El ciclón Freddy, el más intenso que hayan registrado las estaciones meteorológicas y uno de los fenómenos climáticos más letales de la historia de Malaui hasta la fecha, azotó el sur del país entre el 12 y el 14 de marzo de 2023. Una vez más, MSF movilizó rápidamente ayuda de emergencia. Estos dramáticos acontecimientos climáticos nos recuerdan duramente el costo humano del colapso climático, costo que ya están pagando las personas más pobres y marginadas de nuestro planeta.

 


 

Crecer con salud

(Growing up healthy)

 

Vacunación infantil contra el sarampión en Conakry, capital de Guinea, en un brote de esta enfermedad que afecta principalmente a niños y que puede provocar graves complicaciones médicas. En colaboración con el Ministerio de Salud, 32 equipos se instalaron en centros comunitarios y espacios públicos, para vacunar a más de 390.000 niños de seis meses a diez años.

A pesar de los altos precios de las vacunas, las restricciones a la importación, los problemas logísticos y los complicados calendarios, la vacunación es una actividad esencial para MSF, ya que es la mejor herramienta de prevención.

Guinea, 2014 © Ikram N'gadi/MSF.


 

Máximo cuidado

(Utmost care)

 

 

Yemen, 2022 © Majd Aljunaid/MSF.

En el hospital rural de Ad Dahi, en el norte de Yemen, el equipo médico examina a Naima. Su madre la llevó al hospital porque tenía fiebre alta y diarrea, que son síntomas muy comunes en niños desnutridos. Después de estabilizarlos en el hospital, los niños que tienen desnutrición aguda severa y complicaciones son derivados al centro especializado en alimentación terapéutica de MSF.

La desnutrición es un riesgo persistente para los niños en Yemen, con picos estacionales y anuales relacionados con la temporada de escasez entre cosechas. Este patrón ya era evidente antes de la escalada de la guerra de finales de 2014, pero se ha agravado y generalizado debido al conflicto actual, que ha exacerbado la inseguridad alimentaria de las personas que viven en condiciones vulnerables.

 


 

Paréntesis

(Parenthesis)

 

Iraq, 2022 © Florence Dozol/MSF.

Una sesión de fisioterapia en el hospital Al-Wahda, que dirige MSF, en el este de Mosul. Un paciente, a quien le dieron el alta después de una cirugía en el centro sanitario, asiste a sesiones frecuentes de fisioterapia para recuperarse totalmente de su lesión.

La vida se ha reanudado en la ciudad que fue escenario de una de las batallas urbanas más cruentas desde la Segunda Guerra Mundial, pero el proceso de reconstrucción de la ciudad (incluido el sistema de atención médica) ha sido lento. MSF sigue apoyando a varios centros de atención médica, ofreciendo atención materna, neonatal y pediátrica, cirugías ortopédicas y cuidados postoperatorios, tan necesarios.

En escenarios de conflicto, en plena batalla, los equipos de MSF atienden a los heridos que huyen de los combates y también prestan servicios de atención médica en campamentos de desplazados, para asistir a las personas que se asientan allí y para abordar sus necesidades médicas más urgentes.

A medida que la situación se estabiliza, las actividades de MSF pasan de ser una respuesta de emergencia a estar enfocadas en especialidades médicas a las que la población no tiene fácil acceso.


 

Después del baño

(After the bath)

 

 

Grecia, 2015 © Georgios Makkas/Panos Pictures.

Un bebé sirio rodeado de su familia en el campamento de Kara Tepe, en la isla de Lesbos. Con muy poca agua potable y alimentos insuficientes para todos, incluida la falta de leche para los bebés, los habitantes del campamento luchaban por mantenerse sanos.

Un equipo de respuesta de emergencia de MSF inició sus actividades en este campo superpoblado de Lesbos, una de las dos islas griegas donde se habían instalado centros de acogida, pero donde los sistemas estaban al borde del colapso.

 


 

Encontrar refugio

(Finding shelter)

Una tienda de campaña en la que vive una familia cuya casa quedó destruida por el terremoto, en un pueblo de una zona rural del distrito de Elbistan, en el sur de Turquía.

El 6 de febrero, los temblores sacudieron el sur de Turquía y el noroeste de Siria, y provocó una gran cantidad de muertes y heridos y una enorme devastación.

Los equipos de MSF en el noroeste de Siria comenzaron a tratar a los pacientes y evaluaron las necesidades en las zonas más afectadas del sur de Turquía.

Turquía, 2023 © Igor Barbero/MSF.


 

Espinoso

(Spiky)

 

 

Sierra Leona, 2015 © Yann Libessart/MSF.

El equipo de protección contra la enfermedad por el virus del Ébola se seca al sol frente a la escuela Prince of Wales School, un centro de tratamiento de MSF en Freetown que se inauguró en diciembre de 2014. En marzo de ese año, se declaró un brote de la enfermedad por el virus del Ébola en África occidental. MSF respondió rápido en Guinea, Liberia y Sierra Leona y estableció centros de tratamiento específicos para combatir el virus.

 


 

Apóyate en mi

(Lean on me)

 

Ucrania, 2022 © Faris Al-Jawad/MSF.

Un miembro del personal de MSF brinda apoyo en salud mental a una persona desplazada que huyó de los intensos ataques en Ucrania. En las ciudades donde se han refugiado los desplazados, como Dnipro y Zaporizhzhia, MSF trabaja para proporcionar acceso a la atención, en especial al apoyo psicológico. Es la primera vez que la organización realiza actividades de salud mental de esta magnitud en un contexto de conflicto.


 

En primera fila

(Front row)

 

 

Siria, 2023 © Rami Alased.

En colaboración con una ONG siria, los equipos de MSF descargaron uno de los 14 camiones que transportaban tiendas y kits de invierno para las familias que perdieron todo por los terremotos en Turquía y Siria en febrero. Debido a que están presentes en la zona desde hace más de 10 años, los equipos de MSF pudieron lanzar de inmediato una respuesta de emergencia.

 


 

Con vista al mar

(Sea view)

En 2022, en un pueblo afectado por las inundaciones en la frontera entre la provincia de Baluchistán y la provincia norteña de Sindh, las familias se refugiaron en tiendas de campaña.

Las lluvias monzónicas sin precedentes que comenzaron en junio de 2022 causaron grandes destrozos en todo el país y dejaron más de un tercio bajo el agua.

MSF respondió con una intervención de emergencia y proporcionó atención médica general, suministros médicos, kits de higiene y asistencia nutricional a niños con desnutrición aguda.

Pakistán, 2022 © Zahra Shoukat/MSF.


 

Bajo el mismo cielo

(Under the same sky)

 

 

Brasil, 2020 © Diego Baravelli. 

Una trabajadora de salud local se toma un descanso después de una visita a domicilio en el lago Mirini, en la región amazónica, durante la pandemia de COVID-19. El acceso a la atención médica era limitado para la población de esa zona, una de las más afectadas por la pandemia. Los trabajadores de la salud locales desempeñaron un rol fundamental en la prevención de la propagación del virus.

 El personal tuvo que lidiar con la carga emocional de que múltiples pacientes mueran todos los días. Para proporcionarles apoyo psicosocial, MSF llevó especialistas en salud mental.  

Suscribite al Newsletter
Esta web usa cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia. Al navegarla aceptás su uso. Podés cambiar esta configuración en cualquier momento.