"Después de casi ocho meses de esta guerra, las mujeres, niñas y niños son las principales víctimas.
Hoy en Gaza, toda la población está al alcance de las bombas, los disparos y los bombardeos de tanques. Cualquiera puede morir", afirma Caroline Seguin, responsable de programas de emergencia de Médicos Sin Fronteras en Gaza.
Las siguientes imágenes fueron tomadas entre abril y mayo de 2024 en Khan Younis y Rafah, al sur de la Franja de Gaza, por Ben Milpas, un miembro del personal de nuestra organización.
Ofrecen una mirada al nivel de destrucción en Gaza desde el comienzo de la guerra, donde ninguna zona es segura para la población civil.
Khan Younis, sur de Gaza, 22 de abril de 2024. Carretera principal de acceso a Khan Younis. La zona ha sido completamente destruida por los intensos bombardeos y el fuego de artillería de las fuerzas israelíes.
Una niña en una casa demolida en la ciudad de Rafah, al sur de Gaza, abril de 2024. Varias casas fueron blanco de las fuerzas israelíes incluso antes de recibir la orden de evacuación.
Una casa demolida por los bombardeos israelíes en la carretera de Al-Mawasi, en Khan Younis, al sur de Gaza, abril de 2024.
Vista de las carreteras en Khan Younis, al sur de Gaza. Los bombardeos han provocado destrozos y demoliciones.
Nuestros equipos trabajan en dos hospitales (Hospital Nasser y Hospital Al Aqsa) y en ocho centros médicos, donde ofrecen apoyo quirúrgico, cuidado de heridas, fisioterapia, atención materna y pediátrica, atención primaria de salud, vacunación y servicios de salud mental.
Actualmente, el Hospital Nasser es el centro quirúrgico más grande de Gaza, donde relanzamos nuestras operaciones a mediados de mayo tras la orden de evacuación del Hospital Indonesio de Rafah debido a la ofensiva en mayo. Nuestra atención se centra en cirugía ortopédica y plástica, unidad de quemados, actividades generales de laboratorio, y en fisioterapia.
Los asedios y las órdenes de evacuación empujan constantemente nuestras actividades a un territorio cada vez más pequeño y una respuesta limitada. Tras los ataques del 22 de julio de 2024 en Khan Younis, el Hospital Nasser está bajo una enorme presión ya que los asesinatos, heridas y mutilaciones de personas continúan sin tregua en el sur de la Franja.